5 rascacielos de Nueva York
La historia de 5 rascacielos de Nueva York – 1905 a 1913
Creados en Chicago y perfeccionados en Nueva York, los rascacielos fueron una creación estructural que han revolucionado el panorama urbano de los últimos cien años. 5 rascacielos emblemáticos de Nueva York. Años 1905 a 1913.
Edificio Flatiron
Edificio Flatiron. Nueva York, 1905. Detroit Publishing Company
El edificio Fuller (apodado popularmente «Flatiron») es un rascacielos situado en Manhattan y uno de los edificios más altos de Nueva York cuando finalizó su construcción, en el año 1902. Se encuentra a la altura de Madison Square, entre las calles 22 y 23, y es edificio histórico nacional desde 1989. Los ciudadanos de Nueva York lo apodaron «Flatiron» debido al parecido del edificio con las planchas de aquella época y hacían apuestas sobre lo lejos que llegarían los escombros cuando el viento lo derribara. La forma del edificio producía un efecto túnel de viento calle arriba. A principios de los años veinte, cuando la visión de los tobillos de una mujer era excitante, muchos mirones se colocaban a lo largo de las aceras de la calle 23 para ver pasear a las mujeres hasta que intervenía la policía y los expulsaba. El Flatiron ha aparecido en muchas películas ambientadas en Nueva York como Spiderman o Armageddón.
One Times Square
One Times Square. Nueva York, 1905. Shorpy
One Times Square era conocida como la Torre de New York Times al ser construida inicialmente para ser la sede del prestigioso periódico. Es un rascacielos situado entre la calle 42 y Broadway en Times Square. Cada año y durante la víspera de Año Nuevo se celebra aquí desde 1907 la famosa caída de la bola del tiempo. La bola iluminada baja 23 metros en solo 1 minuto hasta quedar en la parte inferior, justo a medianoche, encendiendo una señal con los dígitos del nuevo año al mismo tiempo que la bola se apaga. Millones de personas presencian este evento todos los años. De su fachada cuelga un cartel electrónico de noticias (conocido como «zipper») que se convierte en un punto de encuentro durante los acontecimientos mundiales.
Edificio Singer
Edificio Singer. Nueva York, 1913
El edificio Singer era un rascacielos con 187 metros de altura considerado como el edificio mas alto del mundo cuando fue construido en 1908. Un título que mantuvo solo un año cuando fue sobrepasado por la Torre Metropolitan Life en 1909. Estaba situado en Broadway a la altura de la calle Liberty en Manhattan. El edificio fue construido por el arquitecto Ernest Flagg para la compañía Singer, fabricante de las famosas máquinas de costura, que había decidido ampliar su sede. El arquitecto abogaba por la construcción de rascacielos esbeltos que ocuparan poco espacio en la superficie de las calles al mismo tiempo que se limitaba la altura de los edificios circundantes para obtener la máxima luz solar en las calles de la ciudad.
Metropolitan Life
Increíble iluminación del Edificio Metropolitan Life Insurance en esta fotografía nocturna de 1910, en Nueva York.
La torre Metropolitan Life es un rascacielos de referencia ubicado en One Madison Avenue de Manhattan. Diseñado por la compañía Napoleon LeBrun and Sons fue el edificio más alto del mundo durante tres años hasta que en 1913 fue superado por el Edificio Woolworth. En 1972 fue inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos y en 1978 se le designó como Monumento Histórico Nacional. La compañía Singer vendió el edificio en el año 1963 y en 1968 fue demolido y construido en su lugar el edificio One Liberty Plaza en 1973. Increíble la iluminación de la torre y la nitidez de esta fotografía nocturna de 1910.
Edificio Woolworth
Edificio Woolworth en construcción. Nueva York, 1913
El Edificio Woolworth es un rascacielos diseñado por Cass Gilbert por encargo del financiero Frank Woolworth que se terminó de construir en 1913. Fue el edificio más alto del mundo hasta 1930 cuando se construyó el Edificio Chrysler. El rascacielos tiene muchos adornos en su fachada, pináculos y gárgolas que le asemeja en cierta manera a una catedral gótica. El vestíbulo tiene una altura de tres plantas coronado por una bóveda de inspiración bizantina. Una grandiosa escalera de mármol permite acceder a las plantas superiores y está flanqueada por algunas esculturas satíricas donde se caricaturiza al financiero Woolworth contando monedas y al diseñador Gilbert con una maqueta del edificio en sus manos.
Fotografías: Shorpy.
Quizás también te interese: Un viaje por Nueva York en 1911.