La vida desde el asiento de un automóvil
Autocine y Drive-in. La vida desde el asiento de un automóvil
Restaurante drive-in Herberts de California en 1945. Autocine y restaurante drive-in, Nina Leen
Un drive-in es un establecimiento que atiende a los clientes sin necesidad de que éstos tengan que salir del automóvil. Existen todo tipo de negocios, sobre todo en Estados Unidos, que ofrecen servicios drive-in. Restaurantes, autocines, supermercados, farmacias e incluso iglesias donde además puedes casarte sin moverte del coche.
El autocine fue una creación de la compañía Camden del magnate Richard Hollingshead de Nueva Jersey. La idea se le ocurre pensando en su madre que por su extrema obesidad sufría problemas de movilidad. Hollingshead realiza diversas pruebas de sonido, iluminación y pantalla para calibrar el tamaño y distancia necesaria que garantizara la cobertura suficiente al máximo número de automóviles. Tras ésto pide la patente de explotación para Estados Unidos en 1933.
Soda Fountain de Los Angeles, 1938. Peter Stackpole
Theater Rancho de San Francisco 1948. Allan Grant
Hollingshead Drive-in abre sus puertas el 6 de junio de 1933 anunciándose con el lema: «Toda la familia es bienvenida sin importar lo ruidosos que sean sus niños». Ese día cerca de 600 espectadores pagaron 25 centavos por persona y 25 mas por vehículo para ver la película. Fue una bendición para familias numerosas de bajos recursos y también un punto de atracción para parejas jóvenes. El sonido salía por altavoces situados en la pantalla y más adelante se complementó con altavoces individuales colgados en la ventana de cada automóvil. El sistema de sonido evolucionó con la difusión de las bandas sonoras a través de la radio de cada automóvil, en onda AM o FM. El concepto de autocine alcanzó gran popularidad y se expandió por todo Estados Unidos.
Camarera sirviendo un pedido en un restaurante drive-in de Los Ángeles, 1936. Alfred Eisenstaedt
En el mismo restaurante de Los Ángeles, 1936. Alfred Eisenstaedt
Al igual que en los cines clásicos se ofrece servicio de snack bar con el que realmente el establecimiento recibe la mayor parte de sus beneficios. Por ésto gran parte de la promoción de un drive-in se orienta hacia la comida y bebida. En la película Grease puedes ver una escena en un autocine donde muestra un anuncio del snack bar durante la canción «Sandy». Puedes verlo en el siguiente vídeo:
El pico de popularidad se produce en la década de 1950. Unos 4 mil autocines se extienden por Estados Unidos y se convierten en un símbolo de la década de 1950. Su declive comienza en los años 70. El fenómeno llega a España en 1959 cuando abre el primer autocine en la Alameda de Osuna de Madrid. Lastima que cerrara en muy pocos meses… Otros proyectos fallidos fueron el autocine Canadiense en Sevilla, el autocine de Granada y otro en Barcelona.
Camarera recogiendo bandejas usadas en Los Ángeles, 1938. Peter Stackpole
Drive-In Theater en San Francisco, 1948. Allan Grant
Drive-in en un suburbio de Los Ángeles, 1949. Loomis Dean
Supervisión de pedidos en las oficinas del drive-in Theater Rancho. San Francisco, 1948. Allan Grant
Camarera revisa los pedidos para transmitirlos con su micrófono portátil a cocina. Detrás de ella su compañera se mantiene atenta al tablero de luces que avisa de las solicitudes por cada plaza de automóvil.
Servicios litúrgicos drive-in. Hoy sermón del reverendo Harold Melvin, 1951. Yale Joel
Fieles durante una misa en un drive-in de Venice, 1955. Hank Walker
Zapatería drive-in Zinke de Los Ángeles, 1949. Loomis Dean
Otra imagen de la zapatería Zinke. Los Ángeles, 1949. Loomis Dean
Servicios bancarios drive-in. La cajera ofrece un cuenco de agua al perro del cliente. Phoenix, 1960. Ralph Crane
Una parada en una tienda drive-in de comestibles en Los Ángeles, 1949. Loomis Dean
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