¿Como funcionan los cigarrillos electrónicos?
Cigarrillos Electrónicos
Un cigarrillo electrónico es un dispositivo electrónico inhalador diseñado en su origen para simular el consumo de tabaco. Los cigarrillos electrónicos utilizan un atomizador, resistencia y batería para vaporizar una solución líquida compuesta de base, aromas y nicotina.
A diferencia del humo de los cigarrillos tradicionales los cigarrillos electrónicos tienen un olor casi imperceptible. El humo de los cigarrillos se adhiere a la ropa, el mobiliario, el pelo… Deja un mal olor característico debido a que contiene alquitrán y elementos químicos diversos además del tabaco base. Sin embargo los cigarrillos electrónicos no dejan esos rastros, tienen un olor apenas perceptible y éste desaparece casi instantáneamente porque no se exhala humo procedente de una combustión sino que lo que se expulsa es vapor que se evapora casi inmediatamente.
Para los principiantes el proceso de intentar elegir el dispositivo adecuado puede resultar abrumador. Cuando la mayoría de las personas piensan en un cigarrillo electrónico imaginan un producto como los cigarrillos tradicionales. Aquellos que se encuentran tipicamente en un estanco o en una gasolinera. Estos son cigarrillos electrónicos básicos con una pequeña carga de líquido que suelen ser del mismo tamaño y forma que un cigarrillo tradicional y tienen selecciones de sabor muy limitados. Sin embargo la gran mayoría de los vapeadores no los utiliza debido a su escasa potencia y efectividad y nosotros ni siquiera los comercializamos. En una tienda especializada nunca le recomendaran este tipo de productos básicos sino que encontrará cigarrillos electrónicos avanzados y de alta calidad.
Atomizadores
Los atomizadores o claromizadores son la parte del cigarrillo electrónico donde se almacena el líquido y se convierte el mismo en vapor. Suelen componerse de varias partes desmontables: boquilla, depósito de líquido y resistencia. Pueden estar fabricados en resina, ultem, aluminio o acero inoxidable con un depósito interno generalmente en cristal pirex para los productos de alta gama. La resistencia tiene una vida limitada y es fácilmente sustituible.
Algunos atomizadores están concebidos para producir una mayor cantidad de vapor y otros ofrecen un sabor más potente o un golpe de garganta más intenso. Por ello debe elegir un ecig con el atomizador adecuado según sus preferencias de uso, si opta por una mayor cantidad de vapor debe elegir cigarros electrónicos con atomizadores compatibles con resistencias de bajo valor en ohmios y si prefiere un mayor sabor debe probar con atomizadores y resistencias más altas hasta encontrar el valor o potencia que más le satisfaga.
Resistencias
Las resistencias suelen encontrarse encapsuladas en el interior de los cabezales que además contienen unas mechas de fibra o algodón que absorben el líquido, tienen una vida limitada y son sustituibles cuando se agotan.
Al utilizar una resistencia nueva es importante mojarla con unas gotas de líquido en el centro de la resistencia. Una vez rellenado el atomizador con el líquido déjelo reposar durante unos 3 minutos antes de realizar la primera calada. Así evitará que se deteriore la resistencia y se produzca una calada «seca» con un sabor desagradable.
El valor de la resistencia se mide en ohmios y cuanto mas bajo sea el valor el líquido se vaporizará con mayor intensidad y producirá más vapor. Los cabezales subohmio son aquellos que contienen resistencias de valor inferior a 1 ohmio y necesitan baterías especiales con altos ratios de descarga para una operativa segura.
Por otro parte están las bases reconstruibles (RBA) que consisten en cabezales cuyas resistencias son ensambladas por el propio usuario con el uso de mechas e hilos resistivos y muchas posibilidades de montarlas de acuerdo a las preferencias personales. Estos cabezales RBA son sólo válidos para ser operados por usuarios experimentados ya que se requieren conocimientos básicos para proceder con seguridad.
Baterías para mods y cigarrillos electrónicos sin batería integrada
Las baterías tienen dos parámetros principales que nos sirven de guía: los mAh (capacidad de la batería en miliamperios) y los ratios de descarga (potencia máxima que es capaz de entregar la batería). Los ratios de descarga pueden ir desde 1 a 30-50 amperios de entrega estable dependiendo del tipo de batería y el uso para el que se destina. Las de ratio de descarga bajo se destinan para ecigs simples necesitando un mayor ratio de descarga para los más avanzados. Las de más alto ratio de descarga son las únicas recomendables para el vapeo subohmio.
Las baterías pueden ofrecer mas capacidad sacrificando potencia (ICR) o más potencia sacrificando capacidad (IMR). En los dos casos son válidas para mods de voltaje-wataje variable pero solo las de tipo IMR son aconsejables para el vapeo subohmio extremo y las únicas válidas para los mods mecánicos. Se considera que una batería es de tipo IMR cuando es capaz de entregar una tasa de descarga de 10 amperios o más.
- Cifras orientativas para subohmios
- Baterías con ratio de descarga de 6 amperios: resistencia mínima 0,8 ohmios
- Con descarga de 10,5 amperios: 0,5 ohmios
- 30 amperios: 0,15 ohmios
Por otra parte la nomenclatura numérica de las baterías (14500, 18350, 18500, 18650, etc…) hace alusión a las dimensiones de la pila. Las dos primeras cifras al diámetro y las dos siguientes a la longitud, por ejemplo: 18650 (18mm de diámetro, 65mm de longitud).
Si acabas de iniciarte en los cigarrillos electrónicos quizás te interese conocer: ¿Que nivel de nicotina escoger en los elíquidos?