Como levantarse del suelo tras una caída en la Luna
El éxito de una misión espacial tripulada exige que los astronautas cuenten con una técnica fiable, conocimientos especializados, una buena forma física y estabilidad psíquica. En lo que respecta al área psicomotora en la Luna se producen pérdidas funcionales, algunos movimientos voluntarios se ralentizan y se vuelven imprecisos y la ejecución de tareas simultáneas se hacen más difíciles. Los astronautas son preparados en tierra bajo duros entrenamientos para realizar su trabajo en condiciones de gravedad reducida y evitar accidentes.
Fotografía: El astronauta James B. Irwin trabaja en el rover durante la primera actividad extravehicular del Apolo en el sitio de aterrizaje de Hadley-Apeninos. La sombra del módulo lunar «Falcon» está en primer plano. Este punto de vista se encuentra mirando al noreste con el Monte Hadley al fondo. La fotografía fue tomada por el comandante David R. Scott el día 31 de julio de 1971. Nasa.
Fotografía: Estudios de adaptación sobre gravedad reducida en un simulador ubicado en el hangar del Centro de Investigaciones Langley. Esta posición hacía que las piernas de una persona experimentada sólo soportaran una sexta parte de su peso, el equivalente de estar en la superficie lunar. El propósito de este simulador era estudiar al sujeto en los ejercicios de caminar, saltar o correr para medir varios factores tales como el límite de resistencia, el gasto energético y la velocidad de locomoción. 11 de diciembre 1963. Nasa.
Fotografía: Realizando pruebas con un sistema Omega (One-Man Arrangement extravehicular cardán) en un test de sujeción cardán para técnicas operativas, en 1967. El sistema cardán es un mecanismo de suspensión consistente en varios círculos concéntricos cuyos ejes forman ángulo recto que permiten mantener la orientación de un eje de rotación en el espacio aunque su soporte se mueva. Un objeto montado sobre tres o más cardanes adquiere plena libertad de rotación, necesaria para asegurarse de que la orientación de un objeto en relación con una determinada dirección se mantiene estable. Sin cardanes habría sido muy difícil para la Nasa encontrar una forma segura de enviar a los primeros astronautas al espacio. La Nasa utiliza cardanes en misiones de entrenamiento para simular situaciones que los astronautas encontrarán en el espacio. Nasa.
Fotografía: El astronauta Alan L. Bean, piloto del módulo lunar, se detiene cerca de un cajetín portaherramientas durante una actividad extravehicular en la superficie de la Luna. El comandante Charles Conrad, quien tomó esta fotografía el 20 de noviembre de 1969, aparece reflejado en el visor del casco de Bean. Charles Conrad alunizó con el «Intrepid», en noviembre de 1969, y fue el tercer hombre que pisó la Luna. Nasa.
Fotografía: Demostración de maniobras extravehiculares en el Centro de Entrenamiento de la Nasa en el mes de abril de 1963. Ralph Morse para la revista Life. Life.
En la Luna son necesarias ciertas técnicas para salir airoso de algunas situaciones que en la Tierra no significan ningún problema. Charlie Duke, piloto del módulo lunar del Apolo 16, cae al suelo durante una exploración lunar y no le fue nada fácil levantarse como puedes ver en el vídeo.