El 80% de los usuarios de cigarrillos electrónicos ha dejado de fumar
8 de cada 10 usuarios de cigarrillos electrónicos han logrado dejar de fumar por completo
El estudio sobre cigarrillos electrónicos elaborado por «Sigma Dos» durante el pasado mes en toda España desmitifica muchas de las cuestiones con las que más se atacaba a estos productos. La edad media del vapeador se sitúa entre los 30 y los 44 años, no jóvenes o adolescentes. Además el usuario que vapea no suele ser usuario dual (fuma y vapea) ya que más del 78% de los vapeadores lo hacen en exclusiva. El 93% de los usuarios son exfumadores y mas del 80% de los consumidores ha logrado dejar de fumar completamente con la ayuda de estos dispositivos.
Los usuarios tienen diferentes motivaciones para cambiar el cigarrillo tradicional por el cigarrillo electrónico: el 40,7% afirma que buscan ayuda para dejar de fumar y el 31,2% afirma que busca mejorar su salud. Los usuarios confirman que entre las mayores ventajas del uso de cigarrillos electrónicos se encuentra un menor daño para la salud y que han dejado de toser como lo hacían antes mientras fumaban. Más de la mitad de los usuarios de cigarrillos electrónicos, un 59,3%, manifestaron que la mejoría de la salud es la ventaja que su entorno percibe en relación con el uso de cigarrillos electrónicos, mientras que un 74% de los encuestados consideran que su salud ha mejorado, especialmente entre las mujeres.
Los sabores se han demostrado como un elemento indispensable para lograr que las personas dejen de fumar y opten por el uso de cigarrillos electrónicos. Muchos optan por sabores afrutados como forma de alejarse del recuerdo que conservan de cuando eran fumadores. Según el informe de «Sigma Dos» el 83% de los encuestados afirma haber reducido la concentración de nicotina desde que comenzó a vapear, lo que confirma la capacidad de estos dispositivos para reducir progresivamente el consumo de nicotina hasta poder abandonarlo por completo. Y es que el 77,8% de los vapeadores españoles consideran los cigarrillos electrónicos como una terapia de reemplazo de nicotina mucho más efectiva que otros productos como parches o chicles de nicotina.
Ángeles Muntadas-Prim, presidenta de Anesvap, ha recordado que “mientras Francia lanza esta semana una campaña de lucha contra el tabaco en la que el cigarrillo electrónico juega un papel importante, España no ha hecho ni un solo estudio en 10 años sobre el cigarrillo electrónico y su potencial para ayudar a dejar de fumar”.
Quizás también te interese: ¿Ayuda el vapeo a dejar de fumar?.