El barco con mas millas recorridas del mundo
Buque Escuela Juan Sebastián Elcano
Buque Escuela Juan Sebastián Elcano llegando al puerto de Pensacola, Florida. Scott Hallford
Es uno de los barcos más grandes y antiguos que navegan por el mundo, el que más años ha navegado y el que más millas ha recorrido y pronto cumplirá los 100 años de vida útil. El Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta, buque escuela de la Armada Española. El primer nombre que recibió fue «Minerva», que es además el nombre de su mascarón de proa, pero por real decreto del 17 de abril de 1925 fue cambiado por el nombre que hoy tiene «Juan Sebastián Elcano» como homenaje al famoso explorador español.
El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, colocado en 1933 por orden del comandante Moreno Fernández en el mamparo de proa. El escudo representa un globo terráqueo con la frase latina «Primus Circumdedisti Me» («Fuiste el primero en circunnavegarme»), que le fue otorgado por el emperador Carlos I a Elcano tras volver de la expedición que dio la vuelta al mundo en el año 1522.
Trabajos de plegado Farolo
Mástiles del Juan Sebastián Elcano Farolo
El casco del Elcano fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz. El mascarón de proa «Minerva» y otras tallas del barco fueron realizados por el escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini y el diseño de las velas lo hizo el proyectista inglés Nicholson. El primer velamen era de lino y se encargó a una de las mas importantes firmas inglesas del momento, «Ratsey Isapthone». Las velas de respeto fueron realizadas por la casa Echarne de Gijón. Sus cuatro mástiles fueron bautizados con los nombres de los cuatro buques escuela que le precedieron, Almansa, Asturias, Blanca y Nautilus.
Regata del bicentenario, velas sudamérica 2010. Juan Sebastián Elcano Roberto
Mascarón de Proa «Minerva». Miguel Ars
Fue botado en Cádiz el 5 de marzo de 1927 siendo su madrina Carmen Primo de Rivera, hija del presidente del gobierno de aquel entonces Miguel Primo de Rivera. A su entrega contaba con un motor diésel auxiliar de 800 caballos pero en 1930 fue sustituido por otro grupo electrógeno Pressel Mancon, debido a su escasa potencia. El buque está dotado con dos purificadores de agua y un depósito de gasóleo de 265.000 litros que alimenta los motores de propulsión y los generadores eléctricos.
El puente de gobierno, aunque tiene los implementos de sus primeras épocas, cuenta con instrumentos y sistemas de navegación modernos. Para operarlo existen varios sistemas y puede ser manejado con una caña de gobierno manual, ubicado en la caseta de popa, que representa un gran reto en la instrucción para los guardiamarinas, ya que es difícil de manejar y necesita al menos 4 personas para ser operada.
La popa del Buque Escuela Jose
Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, detalles generales.
El barco tiene cuatro zonas principales: Alcázar, Castillo, Combes y Toldilla. El palo mayor popel de nombre «Asturias» se encuentra en el Alcázar, siendo en esta zona donde se celebran la mayor parte de los actos importantes como las proyecciones de cine, teatrillos, conciertos de bandas de música, el relevo de las guardias y la misa dominical. En la zona del Castillo están los 2 cañones de 47mm. que se usan para salvas en las celebraciones y es donde se realizan todas las maniobras para el anclaje. Aquí es donde está el bauprés con el mascarón. Debajo se encuentran las cubiertas inferiores, los aseos y los pañoles.
El palo mayor proel «Almanza» y el palo trinquete «Blanca» se encuentran en el Combres. Además allí está ubicada la cocina, enfermería, el quirófano, el puente de mando, las estaciones de radio y meteorología y los cuartos de derrota. Debajo están los comedores. La caseta con el motor del timón, el Palo Mesana de nombre «Nautilus», la caña de gobierno manual, el acceso al alojamiento del Comandante y los pescantes de las balleneras (barcas de salvamento y operación) se encuentran en la Toldilla.
Mirando al cielo desde la cubierta Leioa
Palo mesana José González Spaudo
El casco es de acero, remachado en su mayor parte, y con una capacidad de carga de poco más de 600 toneladas puede estar en alta mar durante más de veinte días sin tener que reabastecerse. El precio de coste del barco ascendió a 45.500.- euros, que parece poco pero en aquella época era una verdadera fortuna. Invierte 22 días, en sus viajes de entrenamiento, en llegar a América con diferentes escalas y tarda nueve meses en dar la vuelta al mundo. En su interior, viven más de 200 tripulantes y es como un pequeño pueblo flotante, con capilla incluida.
Subidos al mástil del Juan Sebastián Elcano. Scott Hallford
Arribando al puerto de Cádiz con la Catedral al fondo de testigo Miguel Ars
Ha dado ya 10 vueltas al mundo en los que ha visitado más de 68 países y 181 puertos diferentes, pasando 12 veces por el estrecho de Magallanes y ha conseguido 8 Boston Tea Pot al navegar la mayor distancia a vela en 124 horas continuadas. Es uno de los barcos más grandes y antiguos que navegan por el mundo, el que más años ha navegado y el que más millas ha recorrido y pronto cumplirá los 100 años de vida útil. Solo estuvo fuera de la navegación de 1937 a 1939 por la Guerra Civil y en 1956 y 1978 por grandes obras de reparación y acondicionamiento.
Detalle de una de las escaleras con el nombre del buque en cada uno de sus peldaños José González Spaudo
Uno de los mandos de navegación Oscar Anton
El buque escuela Juan Sebastián Elcano porta 2 cañones de 47mm Juan Ramón Rodriguez
Su cometido principal, además de actuar como embajada de España flotante, es la formación práctica de los futuros oficiales de la Armada y cada año realiza un crucero de instrucción de seis meses de duración donde los guardiamarinas, que se encuentran en el segundo semestre del 4º Curso de carrera en la Escuela Naval Militar, reciben clases prácticas fundamentales. En el curso suelen realizar un viaje a América de 6 meses con 20.000 millas de recorrido y 155 singladuras. Una vez terminado el viaje de instrucción son promovidos a Alférez de Fragata.
Durante la carrera de las Naves del 50 Aniversario en Lisboa Chromatic Orb
Sujetos con arnés de seguridad Juan Ramón Rodriguez
Placa en la zona habilitada para los guardiamarinas Alcantara
Camarotes con literas en 2 alturas Alcantara
Los gavieros subiendo a las jarcias Alcantara
El salón donde comen y pasan sus ratos de ocio Alcantara
En el futuro será expuesto como museo flotante en un puerto que todavía está por decidir entre Cádiz, Barcelona, Valencia y Santander.
Detalles de la empuñadura de los sables de los guardiamarinas Alcantara
Iluminación de gala en el buque escuela. Pedro Álamo
Fuentes: Armada española, Diario de Cádiz.