Una imponente fortaleza abandonada en el río Patapsco
Fort Carroll – Una fortaleza del siglo 19 sobre una isla artificial
Fort Carroll desde el aire en 2009. The Baltimore Sun
Todo comenzó en 1847 cuando el Departamento de Guerra de Estados Unidos decide construir un fuerte en las aguas poco profundas del río Patapsco para proteger la ciudad de Baltimore. La iniciativa formaba parte del programa «Permanent System» que tenía por objeto defender los puertos más importantes de América. El coronel Robert E. Lee diseñó y supervisó su estructura hexagonal y la construcción de esta imponente fortaleza. Fue armada con 225 cañones dispuestos en tres niveles sobre una isla artificial de 15.000 metros cuadrados aproximadamente. También se levantó un faro en 1853 para facilitar la navegación en el puerto que fue sustituido por otro en 1898.
Abandonado en Patapsco River y ocupado por los pájaros, 2012. The Baltimore Sun
En 1917 el ejército norteamericano retira los cañones y antes de 1920 todas las armas habían sido eliminadas de la fortaleza. Mas tarde, en marzo de 1921, el ejército abandona oficialmente Fort Carroll y traslada el equipamiento militar que quedaba al cercano Fort Howard, en Maryland. Desde entonces se plantearon diversas propuestas para el uso de la isla pero ninguna se llevó a cabo y, salvo durante la Segunda Guerra Mundial que fue utilizada para maniobras y como un punto de control para los buques, quedó abandonada a su suerte. El faro estuvo en funcionamiento automático hasta que las actividades quedaron interrumpidas antes de 1945. Benjamin Eisenberg (un abogado de Baltimore) compra la isla en 1958 por diez mil dólares con la intención de levantar un casino pero los planes de desarrollo nunca se materializaron.
Una de las principales entradas a Fort Carroll, 2004. Chris Detrick
Después de años de abandono la naturaleza ha recuperado casi por completo la fortaleza hasta el punto de que es imposible ver desde un lado al otro por los arboles, arbustos y enredaderas que llenan el centro de la isla. Hoy es el hábitat de miles de aves. El Departamento de Recursos Naturales de Maryland realizó un censo en el año 2008 y contabilizó una población de cuatro mil aves en pleno verano entre las que se encontraban garzas, ibis y cormoranes.
En el interior de Fort Carroll, 2011. Vince Lupo
Fort Carroll, 1928. The Baltimore Sun
Fort Carroll. Baltimore, 2008. Avi8tor4fn
Fotografías: The Baltimore Sun, Vince Lupo, Avi8tor4fn.
Quizás también te interese: Vivir en una estatua.