Las últimas locomotoras de vapor
Fotografías nocturnas de las últimas locomotoras de vapor en Estados Unidos a finales de la década de 1950 – Ogle Winston Link
Electricista JW Dalhouse se afana con la limpieza de faros en locomotoras de vapor, 1955. Ogle Winston Link
Existen pocas cosas que modelen nuestro entorno que influyan tanto como el transporte. En el siglo XX, la tecnología cambió los sistemas de tránsito pero lo hizo poco a poco, con las tecnologías mas antiguas conviviendo con las más avanzadas y ciertas zonas donde los grandes avances tardaron algo mas en implantarse. Uno de estos reductos fue la región que se extiende desde las minas de carbón de Ohio y gran parte de Virginia hasta el puerto de Norfolk, de donde el carbón se enviaba a todo Estados Unidos y se exportaba al resto del mundo. Allí la mítica compañía Norfolk and Western Railway (NW) continuó funcionando con locomotoras a vapor, la mayor parte fabricadas por ellos mismos en los talleres de Roanoke Shops, hasta mediados de 1960.
Hawksbill Creek. Virginia, 1956
El compromiso de NW con la energía de vapor se debió sobre todo a su capacidad de fabricación. Tenían fama de fabricar algunas de las mejores locomotoras jamás realizadas. Cuando el negocio de fabricación de locomotoras de vapor terminó todavía siguieron construyendo y reparando otros tipos de sistemas de locomoción, trabajo que hoy todavía desarrolla la sucesora de NW, Norfolk Southern (NS), en el siglo XXI.
Winston Link y George Thom con parte de los equipos para la toma de escenas nocturnas con sincronizador de flash, 1956.
Antes de que estas enormes máquinas se extinguieran fueron retratadas por Ogle Winston Link, uno de los más grandes fotógrafos del ferrocarril del mundo. Las fotografías de Winston Link son reconocidas por su capacidad para contar una historia completa en una sola imagen y también por ser pioneras en las tomas nocturnas de las locomotoras de vapor, para las que llegó a utilizar mas de 40 bombillas flash sincronizadas.
Llegando a la estación de Waynesboro. Virginia, 14 de abril de 1955.
Cuando la NW anunció su primera reconversión a motores diésel, Winston Link inició la documentación fotográfica del fin de la era del vapor. Tomó su primera fotografía nocturna el 21 de enero de 1955 y cuando disparó la última, en 1960, había acumulado cerca de 2400 negativos en el proyecto.
«Life along the line»
El trabajo de Ogle Winston Link fue alentado y facilitado por los trabajadores de NW, desde su presidente Robert Hall hasta los operarios en las vías. Sus imágenes fueron meticulosamente creadas y la gran mayoría son tomas nocturnas. Para ello tuvo que crear su propio entorno de iluminación ya que, aunque existían otros fotógrafos que utilizaban sistemas de iluminación nocturna, la visión de Link le obligaba a desarrollar nuevas técnicas para la fotografía con flash en ambientes tan grandes.
Una de sus mas conocidas fotografías: Hotshot Eastbound. Cine Drive In de Iaeger en West Virginia, 1956.
En su famosa fotografía «Hotshot Eastbound», tomada en un cine Drive In de Iaeger en Virginia Occidental, utilizó 42 flashes sincronizados. Cualquier fallo podía arruinar la imagen y en las tomas nocturnas de trenes en movimiento la posición correcta para el fotógrafo sólo podía adivinarse. Esta fotografía de Ogle Winston Link apareció en su libro Steam, Steel and Stars (Vapor, Acero y Estrellas) y es una de sus mas conocidas imágenes. La pareja, en primer plano, se encuentra en el interior de un Buick convertible de 1952 viendo una escena de la película «Battle Taxi» donde aparece un avión, al mismo tiempo que una locomotora a vapor Class A de la compañía Norfolk and Western Railway, circula en dirección este a la derecha del cine. Todo un símbolo de la época.
Sala de espera de la estación, 1955
Las locomotoras a vapor representaron no solo un cambio en el paisaje sino que también tuvieron gran influencia en la cultura estadounidense, reflejada en la música, folclore y arte. La expansión de las locomotoras eléctricas y diésel significaron el principio del fin para las locomotoras de vapor y en 1960 finalizaron las operaciones estándar en los Estados Unidos.
Sometimes the Electricity Fails. Virginia, 1956
Trabajadores del turno de noche posando para el fotógrafo
Oficina de telégrafos, 1955
Observando la marcha del tren sobre el paso elevado
Tareas de mantenimiento y lubricación
La ciudad fantasma de Stanley, Virginia, en 1957
Highball for the Double Header, 1959
En la noche de Virginia
Bluefield, West Virginia, 20 de junio de 1955
Desde una piscina en Welch West, Virgina, 28 de agosto de 1958
Maud Bows a Virginia Creeper. Green Cove, 1956
Tren Birmingham Special llegando a Rural Retreat. Virginia, 26 de diciembre de 1957
Todas las fotografías que aparecen en este post están expuestas en el Link Museum, situado en el centro de Roanoke, Virginia.
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