Liu Bolin – El arte de hacerse invisible
Escondido en la ciudad, Liu Bolin
Muchos artistas en China carecen de los medios necesarios para expresar su arte. Por eso Liu Bolin utiliza su cuerpo ante la dificultad de acceder a los mínimos recursos para expresarse. Su arte pertenece a un movimiento cultural silencioso creado ante la falta de libertad de expresión en China.
Liu Bolin se centra en la postura personal de mimetizarse con el entorno para pasar desapercibido. Para ello es capaz de pintar durante horas su cuerpo para camuflarse en paisajes urbanos y mostrar fotografías donde intenta provocar en el espectador sentimientos personales de la sociedad en la que vive donde las personas parecen no ser importantes, mostrando que lo que no se ve es lo que realmente da sentido a la obra como una forma de rebelión ante el sistema.
Fue perseguido por las autoridades que destruyeron su estudio de Beijing en el año 2005, aunque ahora la presión sobre los artistas se ha relajado un poco.
En su obra aparecen paisajes cotidianos urbanos en días nublados para evitar la iluminación excesiva que dificulta la intencionalidad camaleónica de las fotografías y puede estar parado hasta 9 horas para acabar una imagen pasando muchas veces desapercibido ante los transeúntes.