Monociclos motorizados del pasado
Una breve historia de los monociclos motorizados
Hot Rods. Monociclos, 1952. Loomis Dean
La mayoría de los monociclos motorizados se han construido en el siglo 20. Según algunos historiadores el primer vehículo monociclo equipado con motor de gasolina y plenamente operativo fue el modelo de Garavaglia. Vehículo que se presentó con gran entusiasmo en la Feria de Milán de 1904. El bastidor que soportaba al conductor estaba montado en una llanta de neumático de caucho forrado conectado internamente por cojinetes de bolas, al que también iba fijado el motor. El borde era dentado en uno de sus lados en donde se acoplaba al piñón del motor. También llevaba en un lateral una rueda estabilizadora. Pese a la entusiasta acogida en la Feria de Milán el monociclo de Garavaglia obtuvo escaso éxito ya que su perfección teórica no resultó tan eficiente en la práctica.
Monociclos D’Harlingue, 1914
Monociclos D’Harlingue de hélice en la revista Popular Mechanics de abril de 1914.
Popular Mechanics publica en abril de 1914 el monociclo de Alfred D’Harlingue (un inventor de San Luis, Missouri). Su singular vehículo se propulsaba con un pequeño motor de avión, seguramente de tres cilindros y refrigerado por aire. La enorme hélice parece bastante desproporcionada respecto al volumen del vehículo. Quizás por eso necesitaba equilibrar la posición delantera del motor con un contrapeso en la parte posterior, como se observa en la imagen. Alfred diseño varios prototipos de su monociclo y en las siguientes versiones redujo el tamaño de la hélice añadiendo además 2 pequeñas ruedas traseras de estabilización.
Popular Science, septiembre de 1917.
Un atípico monociclo de Alfred D’Harlingue también fue portada de la revista Popular Science en septiembre de 1917. En este modelo el lugar del piloto está situado en la parte posterior del vehículo desde donde controla el vehículo no en el interior de la enorme rueda, un enfoque único para la conducción de un monociclo. La estructura del vehículo cuenta con protecciones reforzadas en la parte posterior para proteger al conductor. En el diagrama de la derecha se observa claramente la composición del D’Harlingue. El piloto disponía de un pedal de frenado que controlaba la pequeña rueda delantera. Podía manejar la dirección maniobrando la hélice y mediante la inclinación de su cuerpo. El prototipo fue patentado en EEUU el 29 de Mayo de 1917.
Monociclo de EJ Christie, 1923
Popular Science, abril de 1923.
Este prototipo aparecido en la revista Popular Science de abril de 1923 fue concebido por el profesor EJ Christie de Ohio. El diseño tenía una rueda de disco de más de 4 metros de diámetro. Según el inventor alcanzaba una velocidad de al menos 400 kilómetros por hora. Los cálculos de Christie parecen demasiado exagerados pese a su motor de avión de 250 caballos y sus afirmaciones hacen pensar que el mismo no tenía ni idea de las posibilidades reales del prototipo. Este vehículo que ha sido llamado por algunos historiadores como «La madre de todos los monociclos» nunca se llegó a comercializar.
Monociclo «Velocita» de Davide Cislaghi, 1924
El monociclo «Velocita» de Davide Cislaghi en la revista Popular Science de diciembre de 1924.
Davide Cislaghi (un ex electricista y oficial de policía en Milán obsesionado con la idea de que un vehículo era mucho más eficiente con una sola rueda que con varias) funda la compañía Motoruota y construye un prototipo de monociclo motorizado en el año 1923. En 1924 patenta su diseño en Francia y sienta las bases para el mecanismo de inclinación, estabilización y diseño de la mecánica que sería utilizada durante la siguiente década.
Este vehículo era conocido como «velocita» y también popularmente como «motormota». Fabricó varias versiones con la misma estructura básica, 1,45 metros de diámetro de rueda como media y un motor de 175cc con una caja de cambios de tres velocidades. En diciembre de 1924 la revista Popular Science dedica su portada al monociclo de Cislaghi y detalla las características del vehículo en sus paginas interiores. También hace mención del recorrido organizado del monociclo desde Milán a Roma para participar en una carrera en el National Stadium que terminó ganando.
El ingeniero suizo M. Gerder conduciendo una «Motorwheel Velocita» en Arles, Francia, de camino a España en 1931. Hulton Archive
En la fotografía aparece el ingeniero suizo M. Gerder conduciendo una «Motorwheel Velocita» en Arles (Francia) de camino a España, en 1931, como parte de un viaje promocional del nuevo vehículo.
Monociclo Dynasphere de John Purves, 1932
En búsqueda del movimiento perpetuo, diseños de Leonardo da Vinci.
El inventor ingles John Purves, inspirado por algunos diseños de Leonardo da Vinci, fabrica un vehículo eléctrico monociclo conocido como Dynasphere en 1932. Los vehículos de una sola rueda estaban de moda entre los inventores y se consideraban competidores potencialmente serios para el automóvil.
Portada de la revista Popular Science de mayo de 1932, con el Dynasphere de John Purves.
A la izquierda el Dynasphere de dos plazas y en la esquina superior derecha podemos ver a su inventor, John Purves, con una versión de su vehículo que bautizó como Dynasphere de Luxe. Este monociclo aumentaba las plazas del modelo original a cinco asientos añadiendo además parachoques, una cabina cerrada, motor delantero y faros pero según se afirma solo fue un prototipo del inventor y nunca se llego a comercializar.
El Dynasphere en la playa de Weston Super Mare, Brean Sands. Febrero de 1932, Hulton Archive
John Archibald Purves desarrolló su invento con la colaboración de su hijo. El que aparece en esta fotografía conduciendo el monociclo e inclinando su cuerpo hacia fuera de la máquina para equilibrarlo. Playa de Weston Super Mare, Brean Sands, en febrero de 1932.
Testeando el Dynasphere en la playa de Weston Super Mare, Brean Sands. Hulton Archive, febrero de 1932.
El Dynasphere era único entre los monociclos de su tiempo debido sobre todo a su anchura. Ese tamaño le proporcionaba la estabilidad suficiente para que el conductor no tuviera que reequilibrar constantemente el vehículo mientras conducía. El Dynasphere podía alcanzar velocidades de hasta 40 kilómetros por hora con sus 2,5CV pero era poco maniobrable y difícil de frenar. Ante una frenada brusca el conductor podría experimentar un difícil trance ya que sería bastante probable que acabara girando a lo largo del interior de la rueda.
El Dynasphere y un automóvil en febrero de 1932. Monociclos, Hulton Archive
En la fotografía se puede apreciar claramente el tamaño del Dynasphere de dos plazas en comparación con un automóvil de la época. Como se puede observar la cubierta de la enorme rueda del monociclo esta diseñada como una red rígida, lo que permite cierta visibilidad para los ocupantes del vehículo.
Dynowheel Bus, 1935
Dynowheel Bus en la portada de la revista Modern Mechanix, junio de 1935.
El Dynowheel Bus prometía revolucionar el transporte motorizado según publicaba la revista Modern Mechanix en 1935. Se basaba en el diseño del Dynasphere de John Purves y operaba prácticamente sobre los mismos principios. Una enorme aleta estabilizaba el vehículo a altas velocidades y combinaba una alta seguridad con unas grandes prestaciones, según el artículo.
Tanque de guerra monociclo, 1933
Tanques de guerra monociclos, Modern Mechanix 1933.
El proyecto del tanque monociclo nunca llegó realmente a materializarse. Fue una suerte para aquellos que podrían haber sido designados para pilotarlo. El War Tank Onewheel fue ideado por un inventor de Nueva York que no se cortaba en afirmar que su invento iba a revolucionar las tácticas de batalla. El operador alojado en el interior del cuerpo blindado del monociclo estaba armado con una ametralladora. Podía dirigir la rueda principal con la ayuda de dos pequeñas ruedas auxiliares en la parte trasera. Un mecanismo de engranaje interno movía el monociclo a una notable velocidad.
Esta máquina «revolucionaria» estaba provisto de unas aparatosas «muletas» (un tubo de acero que se proyectaba por delante a cada lado como lanzas medievales). El piloto podía usarlas para cruzar zanjas en alguna maniobra inimaginable. El tanque también era capaz en teoría de atravesar ríos de pequeño tamaño. Para ello se valía de un simple proceso de inversión de las ruedas de estabilización. A la izquierda de la fotografía aparece una versión civil del proyecto del tanque monociclo. En la esquina inferior derecha podemos ver el monociclo de Nilsson.
Monociclo de Walter Nilsson, 1935
Monociclos de Walter Nilsson. Hemmings
El monociclo de Walter Nilsson (un inventor de California). Se impulsaba inicialmente con un motor de un solo cilindro con tres velocidades y podía alcanzar los 30 kilómetros por hora. Las prestaciones fueron mejoradas en posteriores versiones. En un anuncio publicado en 1936 aparece a la venta su monociclo por 600 dólares, una verdadera fortuna en aquella época.
Finalizamos el post con un vídeo del moderno monociclo de Kerry McLean. Kerry es un inventor de Walled Lake (Michigan) que empezó a fabricar monociclos en el año 1971. En el vídeo aparece McLean con su famoso monociclo V8. El motor está integrado en un bloque de aluminio V8 de doble carburador y es una maravillosa pieza de ingeniería. En el año 2011 construye una nueva versión de su V8 con el que supera, en las pruebas, la velocidad de 160 kilómetros por hora.
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