La historia de un barbudo bonachón popularizado por Coca Cola
Breve historia de la navidad con bellas fotografías del pasado siglo. Santa Claus
Navidad en 1895. Santa Claus.
La navidad, tal y como se conoce en casi todo el mundo con la costumbre del intercambio de regalos y la figura de Santa Claus, es una tradición relativamente reciente. En 1809 el escritor Washington Irving escribió la sátira «Historia de Nueva York» en la que presentaba a un santo holandés (Sinterklaas) con la pronunciación angloparlante de Santa Claus. Mas adelante, en 1823, el poeta Clement Moore publica un poema con el que dio forma al actual mito de Santa Claus. Basándose en el personaje de Irving crea una versión de Santa Claus, enano y delgado, como un duende que regala juguetes a los niños en vísperas de Navidad y que se desplaza en un trineo tirado por nueve renos.
Esperando a que Santa Claus baje por la chimenea, 1900
En 1863 el dibujante alemán Thomas Nast crea la conocida figura gruesa y barbuda para sus tiras navideñas en Harper’s Weekly. El Santa Claus estadounidense llega a Inglaterra a mediados del siglo XIX y de allí pasa a Francia donde se funde con Bonhomme Noël, el origen del actual Papá Noel pero vestido de blanco con vivos dorados. A raíz de un anuncio de la estadounidense Lomen Company se popularizan los renos como medio de transporte de Santa Claus, a finales del siglo XIX. En 1931 la empresa Coca Cola encarga al pintor Habdon Sundblom la remodelación de la figura de Santa Claus para hacerlo más humano y creíble. Se considera que la campaña masiva de Coca Cola fue una de las principales razones por las cuales Santa Claus terminó vestido de color rojo y blanco, aunque estos publicistas no fueron los primeros en representarlo con estos colores.
Bromeando con Santa Claus en 1921
Las costumbres tradicionales en España están siendo arrinconadas por el famoso y regordete barbudo. En Cataluña y algunas zonas de Aragón un tronco «mágico» (conocido como Tió o Cagatió) es golpeado cada 25 de diciembre para conseguir los regalos ocultos en su interior. También en algunos pueblos vascos y navarros los regalos los traía el carbonero Olentzero acompañado de duendes de barba blanca, botas altas y gorro de armiño. En ciertas zonas del centro de Galicia existe el Apalpador. El día de Navidad deja castañas a los niños más delgados para que engorden y carbón a los mejor alimentados.
Santa Claus en un cadillac a las puertas del hotel Biltmore, 1951
Escaparate de Navidad de Sport Mart. Washington, 1921.
Un conjunto bastante curioso para un escaparate de Navidad que muestra un cartel con la leyenda: «Consigue para tu hijo lo que el desea». En el centro del escaparate se ven varios revólveres que parecen ser Smith and Wesson, así como una pistola Colt. La parte inferior izquierda está llena de aparatos electrodomésticos eléctricos, una tostadora, una cafetera y un conjunto de cuchillos. Al fondo una estufa eléctrica, un acordeón y una bicicleta colgando del techo. También exponen varios trenes eléctricos, unos guantes de boxeo y un rifle en cada esquina. Escaparate de Navidad de Sport Mart. Washington, 1921.
Fábrica de juguetes AC Gilbert Company de New Haven. Connecticut, 1942.
Stephanie Cewe maneja con habilidad un destornillador eléctrico en el montaje de locomotoras para trenes de juguete. Fábrica de juguetes AC Gilbert Company de New Haven. Connecticut, 1942.
Navidad en casa de los hermanos Wright. Dayton, 1900.
Árbol de Navidad en la casa de los hermanos Wilbur y Orville Wright de Dayton. Conocidos mundialmente por ser pioneros en la historia de la aviación la fotografía está tomada tres años antes de su famoso vuelo a bordo del Flyer I. Ohio, 1900.
Jugando con un tren eléctrico plagado de detalles
Los orígenes del tren eléctrico como juguete se remontan a finales del siglo XIX cuando empezaron a aparecer juguetes ingeniosos con las nuevas tecnologías de la época. Se fabricaban en chapa de hierro con motor eléctrico y a una escala a la que se denominó «1» para posteriormente utilizar otra más pequeña «0» que representaba el 1/48 de la escala natural. Al escasear las materias primas, después de la Segunda Guerra Mundial, se crea una nueva escala de la mitad de tamaño que la escala «0» y que se denominó «H0». Esta escala es la que se ha mantenido hasta hoy como la más popular ya que permite fabricar locomotoras, vagones y accesorios con todo tipo de detalle sin que el tren ocupe mucho espacio.
Niño jugando con un Mecano motorizado, 1939
Montando una grúa de meccano, 1924.
Frank Hornby inventa Meccano en 1901 y fue fabricado por la compañía británica Meccano Ltd entre 1908 y 1980. Pronto ganó popularidad como kit de construcción y salió a la venta en todo el mundo. El juguete llamado inicialmente «Mechanics Made Easy» se basa en los principios de la ingeniería mecánica. Una empresa de Barcelona comenzó a fabricarlo sin licencia con el nombre de Metaling a mediados de 1920 y en 1931 llega a un acuerdo con Meccano Ltd para la fabricación y comercialización en España. Meccano era más que un juguete.
Una de las peores tormentas de nieve en Washington, 1922.
Los periódicos de la época informaron que fue una de las peores tormentas de nieve en Washington desde 1899. La ciudad no tenía disposiciones especiales ni equipos o presupuesto para retirar la nieve de las calles y el gobierno municipal, después de admitir su incapacidad para resolver la situación provocada por la tormenta, pidió la ayuda a todos los ciudadanos de Washington apelando al deber cívico y moral.
La Quinta Avenida de Nueva York después de una tormenta de nieve en 1905.
En enero de 1905 dos grandes tormentas de nieve sacudieron Nueva York, una el 5 de enero y la otra el día 25. La ciudad estaba en mejores condiciones que las zonas rurales debido a su metro subterráneo, sin embargo la nieve interfirió con los sistemas eléctricos y provocó muchos cortocircuitos en las líneas. Muchos servicios se interrumpieron, los coches quedaron atrapados en la nieve y cientos de ciudadanos salieron a las calles para aprovisionarse.
Multitud de personas se agolpan en el escaparate en busca de juguetes para la Navidad
Niños montando un molino en Little Falls. Nueva York, 1945.
Árbol de navidad en casa de los Dorsey, 1922.
Muchos juguetes bajo el árbol de navidad de los Dorsey. Entre ellos un antiguo gramófono «Play Ola», coches de bomberos, una máquina que parece de vapor, una mesa de billar y el famoso «Radio Rex» considerado como el primer juguete controlado por voz. Entonando la voz podías conseguir activar el mecanismo que llevaba al perrito Rex fuera de su caseta.
Ejercito de Salvación recaudando dinero en beneficio de los pobres de Nueva York, 1903.
En 1865 se crea una asociación para la evangelización de los sectores de población más golpeados por la pobreza, alcoholismo, crimen y paro en los guetos de la ciudad. En 1878 y debido a la extracción militar de muchos de sus componentes se impuso la visión del movimiento como un «Ejército de Salvación».
La mayoría de sus integrantes eran ex alcohólicos, ex drogadictos o habían sufrido algún tipo de inadaptación social. Sus miembros se abstienen totalmente del consumo de alcohol, tabaco, drogas ilegales y juegos de azar y usan uniformes distintivos (dependiendo del país en que trabajan pueden ser de color blanco, gris, azul marino, beige o incluso utilizan el sari en la India).
La señora Coolidge reparte bolsas de navidad del Ejército de Salvación para familias necesitadas, 1924
Grace Coolidge, esposa del trigésimo presidente de los Estados Unidos John Calvin Coolidge, reparte las primera bolsas de navidad del Ejército de Salvación para familias necesitadas en Washington. Más de 650 bolsas de comida, cada una con una cena para cinco personas, se entregaron aquella tarde de 1924.
Una mujer vestida de Santa Claus usando un parquímetro en 1947.
Gretchen Prochnik posando con sus hijos junto al árbol de navidad. Washington, 1923.
Gretchen Prochnik, esposa del embajador de Austria Edgar Prochnik, posando con sus hijos una vez abiertos los numerosos regalos de Navidad de una familia con elevados recursos económicos. Washington, 1923.
Policías distribuyendo regalos a familias de bajos recursos en 1915.
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