Volar no es solo para pájaros
Pioneros de la aviación – Imágenes de la historia de la aviación
Artilugio volador de Mme Alberti. Leslie Jones. Pioneros de la aviación, historia de la aviación, hermanos Wright
La historia de la aviación no es solo describir la complejidad de las máquinas que se utilizaron sino hablar también de los atrevidos pioneros que la hicieron posible. Pilotos, ingenieros y científicos que invirtieron su tiempo y su dinero en un sueño donde vivieron intensos momentos de triunfo pero también de tragedia.
Dirigible nº 3 de Alberto Santos-Dumont, 1899
Alberto Santos Dumont – Pioneros de la aviación
Alberto Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión impulsado por un motor aeronáutico. Aunque se suele considerar a los hermanos Wright como los primeros en realizar esta hazaña, Santos Dumont fue el primero que lo hizo bajo supervisión oficial. El 23 de octubre de 1906 voló cerca de 60 metros con su modelo 14-bis en París. Cerca de un mes después repitió la hazaña frente a una multitud de testigos y recorrió 220 metros a 6 metros de altura. El vuelo del 14-bis fue posiblemente la primera demostración pública de un vehículo despegando por sus propios medios. Este despegue auto-impulsado es la razón por la que Alberto Santos Dumont es considerado por la comunidad científica y aeronáutica como el «Padre de la aviación».
En sus primeros años se dedicó al vuelo aerostático con la idea de mejorar la maniobrabilidad de los globos. Primero creó su globo nº 1, con motor de gasolina y forma alargada como un cigarro puro. El 20 de septiembre de 1898 realizó el primer vuelo de un globo autopropulsado volando sobre París.
Dirigible nº 9 de Alberto Santos-Dumont. Paris, 1903
Dos años mas tarde, en abril de 1900, aparece el magnate petrolero Henry Deutsch de la Meurthe. Ofrece un premio de cien mil francos para la primera máquina capaz de volar desde el parque Saint Cloud hasta la Torre Eiffel. Tenía que rodearla y regresar al mismo punto inicial en no más de 30 minutos. A este reto se le denominó Premio Deutsch de la Meurthe.
Santos Dumont realizó sus primeras pruebas con el dirigible nº 4 en septiembre e intentó ganar el premio a bordo del nº 5. Un fallo del motor hizo que perdiera el control chocando contra los árboles del parque Edmond de Rothschild. En un segundo intento consigue rodear la torre Eiffel pero el dirigible perdía hidrógeno. La hélice comenzó a cortar las cuerdas de suspensión lo que obligó a Santos Dumont a detener el motor. El globo se estrella contra el tejado del hotel Trocadero causando una gran explosión. Finalmente el 19 de octubre de 1901 realiza la prueba con el nº 6 y cruza la línea de llegada en 29 minutos y 30 segundos. El premio de 129.000 francos lo distribuyó entre su equipo y los empleados que tenía en París.
Entre 1902 y 1903 fabricó mas dirigibles. El dirigible nº 9 se hizo muy popular en París por su reducido tamaño y por las muchas demostraciones que realizó. Se dice que lo usaba para ir de visita a la casa de sus amigos descendiendo en las calles para luego entrar a tomar algo en los cafés de París. Con el nº 10 amplió la capacidad a doce pasajeros. El nº 11 fue un bimotor que además tenía alas, el nº 12 era semejante a un helicóptero.
Alberto Santos-Dumont con su avión 14-Bis. París, 1906
En 1906 fabrica el nº 14 que utilizó para realizar los primeros intentos de vuelo con su primer avión (el 14-bis). Inicialmente despegaba acoplado a este dirigible. A finales de ese mismo año consigue volar 60 metros en el campo de Bagatelle y gana la Copa Archdeacon. Este vuelo es considerado como la primera vez que una aeronave se movía y despegaba sin ningún tipo de ayuda. El 12 de noviembre de 1906 realiza un vuelo de 220 metros estableciendo el primer récord de distancia y ganando el premio Aeroclub de Francia. También construye la aeronave nº 15 con alas de madera y la nº 17 y 18 que eran deslizadores acuáticos.
En 1926 apela a la Sociedad de Naciones para evitar la utilización de aviones como armas de guerra. Además ofrece diez mil francos para quien escribiera la mejor obra contra la utilización de estos aparatos con fines militares. En 1932 aparece ahorcado y su muerte se registró como suicidio aunque hay dudas sobre las causas de su defunción. El éxito de los vuelos de Alberto Santos Dumont y su generosa liberación de patentes incentivó a los ingenieros e inventores a desarrollar nuevos proyectos y contribuyó de manera decisiva al futuro de la aviación.
Hubert Latham en un avión «Antoinette», 1911. Librería del Congreso
Arthur Charles Hubert Latham – Historia de la aviación
Arthur Charles Hubert Latham fue un pionero francés de la aviación y la primera persona que intentó cruzar el Canal de la Mancha en avión. Debido a un fallo del motor durante el primero de sus dos intentos de cruzar el Canal se convirtió en la primera persona en aterrizar en el agua. El fuselaje se mantuvo a flote, encendió un cigarrillo y esperó su rescate. Latham se unió a la compañía de aviación Antoinette en febrero de 1909 para competir como piloto en toda Europa y Estados Unidos. Su fama se extendió a ambos lados del atlántico. Estableció tres récords de altura entre 1909 y 1910 llegando a alcanzar los 1.384 metros de altitud.
Hubert Latham con un cigarrillo en su boquilla de marfil a los mandos de un Antoniette VII v2, 1911. Librería del Congreso
Acumuló todo tipo de récords curiosos. En diciembre de 1910 un multimillonario de Los Ángeles le reta a cazar patos silvestres desde su aeronave. Latham acepta la propuesta y con una escopeta prestada pasa a convertirse en la primera persona en cazar aves silvestres desde un avión. También fue la primera persona que fumó un cigarrillo mientras pilotaba, en mayo de 1909.
Schreck en su Diapason II. 1911 CTIE
Pioneros de la aviación – Louis Schreck
Louis Schreck produjo la mayoría de los hidroaviones de casco construidos en el mundo hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Apasionado por la aviación compró en 1908 un biplano Wright y se matriculó en la escuela de vuelo. En 1910 desarrolla un curioso monoplano (el Diapason I) con el que no consigue despegar. Su extraordinario peso (750 kilos) excedía la capacidad de su motor rotativo Gnome de 50 HP. El despegue se dificultaba además por la estructura de las alas que generaban un tremendo efecto suelo. Por ello lo sustituye por otro de 90 caballos y lo modifica creando el Diapason II con el que finalmente consigue despegar en febrero de 1911.
Louis Schreck en su Diapason II. Preparativos de vuelo, 1911. CTIE
En 1912 comienza a diseñar hidroaviones y funda al año siguiente la Compañía Franco Británica de Aviación (FBA). En 1913 construye cinco prototipos de hidroaviones Tipo A con motores de 70 a 80 CV que tuvieron una alta acogida. Al acumularse los pedidos construye una fábrica que ocupa 15.000m² en el Quai de Sena, desde la que sirve cientos de aeronaves. Al terminar la guerra Luis Schreck recibió la Legión de Honor por sus servicios a Francia.
El piloto Roy Knabenshue en el California Arrow de Thomas Scott Baldwin. San Louis, 1904. Librería del Congreso
Thomas Scott Baldwin – Historia de la aviación
Thomas Scott Baldwin era un pionero de la aeronáutica que sirvió en el Ejército de EEUU durante la Primera Guerra Mundial. Fue el primer estadounidense que descendió en paracaídas desde un globo (en enero de 1885). En 1900 crea un globo motorizado utilizando un motor de motocicleta construido por Glenn Hammond Curtiss y una aerodinámica en forma de puro. Mas adelante diseña el dirigible «California Arrow» que realiza el primer vuelo circular en los Estados Unidos. En 1910 diseñó su propio avión y fue construido por Glenn Hammond Curtiss con un motor Curtiss V-8 de 25 caballos. Ese año forma una compañía de artistas aéreos con la que recorre varios países de Asia dando a conocer los aviones por primera vez en muchos lugares. El grupo regresa a los Estados Unidos en la primavera de 1911.
Baldwin comienza a probar un nuevo avión fabricado con tubos de acero en lugar de madera. La aeronave contaba con un motor Hall-Scott V8 de 60 caballos. Bautizó a sus nuevos aviones como «Red Devil» y en adelante cada uno de sus diseños tomaba ese nombre. Cuando Estados Unidos entra en la Primera Guerra Mundial ingresa en la Sección de Aviación e inspecciona personalmente todas las aeronaves utilizadas por el Ejércitor. Al terminar la guerra se une a la Goodyear Tire and Rubber Company de Ohio como diseñador y fabricante de dirigibles. Baldwin fue reconocido como el «Padre del dirigible estadounidense».
AVRO Type F, diseñado por Alliott Verdon Roe, 1912. Verdon-Roe
Sir Edwin Alliott Verdon Roe (AVRO) – Pioneros de la aviación
Sir Edwin Alliott Verdon Roe fue un piloto pionero ingles y fabricante de aeronaves. En 1909 se convirtió en el primer aviador que pilotaba una máquina fabricada íntegramente en Inglaterra, un triplano. Junto a su hermano Humphrey funda la AV Roe Aircraft Company (AVRO) en 1910. Con su modelo más popular «el 504» consigue vender casi 9.000 unidades. Principalmente a la Royal Flying Corps y más tarde a la Real Fuerza Aérea para el uso con unidades de entrenamiento. Su modelo Type F de 1912 fue el primer avión del mundo con cabina totalmente cerrada.
Graham-White sobre su biplano Farman a punto de aterrizar en la Executive Avenue. Washington, 1910
Claude Grahame-White – Historia de la aviación
Claude Grahame-White fue un pionero inglés de la aviación y el primero en realizar un vuelo nocturno. Vuelo efectuado durante una carrera de Londres a Manchester organizada por el periódico Daily Mail en abril de 1910. También ese mismo año vuela con su biplano Farman sobre Washington aterrizando en la Executive Avenue, cerca de la Casa Blanca. En lugar de ser arrestado su hazaña se celebró en los periódicos de la ciudad a pesar de los intentos de la policía por acallar el suceso. La primera defensa aérea de una ciudad fue montada por Claude Grahame-White durante la Primera Guerra Mundial.
Un hombre sin identificar muestra su artilugio alado en fase experimental. Anterior a 1909, Wisconsin History
Henri Fabre en su hidroavión. Mónaco, 1911. George Grantham Bain Collection
Henri Fabre – Pioneros de la aviación
Fabre fue un aviador francés que inventó el primer hidroavión de la historia, «Le Canard». Patentó un sistema de dispositivos de flotación que utilizó con éxito el 28 de marzo de 1910. Así logró despegar de la superficie del agua convirtiéndose en el primer hidroavión de la historia que despegaba desde el agua por sus propios medios. Sus experimentos interesaron a los pioneros de la aviación Glenn Curtiss y Gabriel Voisin. Ellos utilizaron su invento para desarrollar sus propios hidroaviones. Su hidroavión totalmente restaurado se encuentra en el Museo francés del Aire y del Espacio.
Blériot cruza el Canal de la Mancha con el Blériot XI, en 1909. Histoire Image
Louis Blériot – Pioneros de la aviación
Louis Blériot fue un aviador, inventor e ingeniero francés que el 25 de julio de 1909 realiza el primer viaje sobre el Canal de la Mancha. Consiguió esta hazaña con su modelo Blériot XI, un monoplano con motor Anzani de 25 caballos.
El periódico Daily Mail ofrecía una fuerte recompensa a quien cruzara por primera vez el Canal de la Mancha. Blériot tenía 2 rivales que competían por el premio, ninguno de los cuales pudo completar la travesía. El primero fue Hubert Latham, el favorito del Reino Unido y Francia. El otro era Charles de Lambert, un ruso aristócrata de ascendencia francesa que había sido estudiante con Wilbur Wright. En julio de 1909 los tres rivales llegan a la ciudad costera de Calais en Francia. Latham intenta la travesía el 19 de julio pero tiene problemas con el motor y se ve obligado a posar sobre el agua. Por otra parte Lambert resulta herido durante los vuelos de pruebas y tuvo que abandonar la competición.
Al realizar Louis Blériot la hazaña se convierte en un héroe nacional para los franceses. La importancia de esta aventura no fue ni la velocidad ni la distancia recorrida sino el hecho de que por primera vez se sorteaba un cuerpo de agua entre dos territorios por el aire. Este hecho hizo que Inglaterra se sintiera vulnerable ante un ataque aéreo. Guillermo II, emperador de Alemania, lo resumió con una frase aparecida en periódicos de la época: «Inglaterra ya no es una isla».
Entre 1909 y 1912 casi todas las competiciones europeas de aviación contaron con un Blériot XI entre los ganadores. Fue pilotado por la mayoría de los aviadores de primera línea de Europa. Cuando en julio de 1914 Francia se moviliza para la guerra, la Aéronautique Militaire tenía a su cargo 25 Blériot XI. La primera utilización militar de este modelo estuvo a cargo de unidades italianas que combatieron contra los turcos en Libia durante los años 1911 y 1912.
«Wanamaker 1» en vuelo desde Nueva York a Filadelfia pilotado por Albert Leo Stevens, 1911. George Grantham Bain
Albert Leo Stevens – Historia de la aviación
Albert Leo Stevens fue un apasionado de la aeronáutica. Realizaba ascensiones en globo con tan solo 16 años de edad y al cumplir los 20 comienza a fabricar dirigibles. En 1895 hace su primer salto en paracaídas desde la torre de una iglesia en Montreal, Canadá. En 1909 crea la primera pista de aterrizaje privada de EEUU. El 8 de julio de 1911 se sube al «Wanamaker 1» para volar desde Nueva York rumbo a Filadelfia pero aterriza en West Nyack. Leo Stevens jugó un papel clave en el desarrollo de características de seguridad en los paracaídas.
Glenn Hammond Curtiss sentado en su aeroplano en 1911. Librería del Congreso
Glenn Curtiss – Historia de la aviación
Glenn Curtiss diseñaba motores de gasolina construidos en un principio para motocicletas. De extraordinaria calidad y ligereza sus motores fueron utilizados también para equipar numerosos aviones. En 1906 colabora con los Hermanos Wright en el diseño de nuevos motores y un año mas tarde se une a la Aerial Experiment Association.
En 1909 Curtiss fabrica su primer aeroplano conocido como Gold Bug o Golden Flyer. Mas adelante lo remodela para convertirlo en un avión anfibio con un tren de aterrizaje estándar y otro con flotadores para emergencias, el Hudson Flyer. Con éste consigue ganar un premio de 10.000 dólares ofrecido por el editor Joseph Pulitzer por volar sobre el río Hudson. A finales de 1910 desarrolla un nuevo diseño de flotadores que le permiten despegar y aterrizar sobre el agua. El 26 de enero de 1911 realiza el primer despegue de un hidroavión desde el agua en los Estados Unidos.
Godefroy pasando bajo el Arco del Triunfo en su «Nieuport 11», 1919. Jacques Mortane
Charles Godefroy – Pioneros de la aviación
Charles Godefroy se hizo famoso el 7 de Agosto de 1919 por su espectacular vuelo rasante bajo el Arco del Triunfo de París. El descontento de los pilotos por supuestas afrentas en el Desfile de la Victoria, al finalizar la primera guerra mundial, provoca que un grupo de aviadores decidieran dar respuesta a las presuntas ofensas.
Jean Navarra (considerado como un as entre los pilotos de combate) fue elegido para volar a través del Arco del Triunfo durante el desfile. Sin embargo Navarra fue asesinado en un vuelo de práctica el 10 de julio y Charles Godefroy se atrevió a intentar la hazaña. Durante varios días examinó las posibles rutas a tomar analizando además las corrientes de aire en el Arco.
Tres semanas después del desfile de la victoria, al amparo del secreto y vestido con su uniforme oficial, Charles Godefroy despega desde el aeródromo de Villacoublay en un biplano «Nieuport 11». Llegando desde el oeste da la vuelta al Arco del Triunfo dos veces y enfila la avenida de la Grande Armée acelerando para entrar a través del Arco. Pasó a un nivel tan bajo que los pasajeros de un tranvía se tiraron al suelo y muchos transeúntes corrieron asustados para alejarse.
El periodista Jacques Mortane filmó y fotografió todo el evento que fue publicado en prestigiosos periódicos de la época. La proyección fue prohibida por el Comisionado de Policía. Intentaron mantener en secreto la aventura por miedo a que surgieran imitadores, cosa que evidentemente no consiguieron. Desde entonces otros dos vuelos han pasado bajo el Arco, sin embargo Godefroy siempre tendrá el honor de haber sido el primero.
Harriet tuvo una gran influencia sobre el papel de la mujer en la aviación. 1911 Leslie Jones
Harriet Quimby – Pioneros de la aviación
Quimby fue la primera mujer en obtener una licencia de piloto en los Estados Unidos, en 1911. También fue la primera en cruzar el Canal de la Mancha, hazaña que realizó en 1912. Aunque murió muy joven, a la edad de 37 años, tuvo una gran influencia sobre el papel de la mujer en la aviación. En sus inicios trabaja como periodista y en 1903 se muda a Nueva York para trabajar como crítico de teatro. Publica más de 250 artículos en la revista Leslie’s Illustrated Weekly. También fue la autora de siete guiones para cortometrajes del cine mudo en los estudios Biograph, que fueron dirigidos por el director DW Griffith en 1911.
Harriet Quimby en la cabina de su avión, 1911. Librería del Congreso
Empieza a interesarse en la aviación en 1910 cuando asiste al Torneo Internacional de Aviación de Belmont Park en Long Island. Allí conoce a John Moisant, un famoso aviador norteamericano e instructor en una escuela de vuelo. El 1 de agosto de 1911 Quimby se convierte en la primera mujer de los EEUU en obtener una licencia de piloto, expedida por el Aeroclub de América. Menos de un año después despega de Dover (Inglaterra) en ruta hacia Calais (Francia) logrando llegar en solo 59 minutos. Así se convierte en la primera mujer en atravesar el Canal de la Mancha. Su logro recibió poca atención de los medios debido al hundimiento del Titanic, el 15 de abril, que consume el interés de la prensa.
Rescate de Harriet Quimby después de caer de su aeronave. Massachusetts, 1912. Leslie Jones
El 1 de julio de 1912 Harriet Quimby volaba durante las celebraciones del Tercer Aniversario de la Aviación de Boston en Squantum, Massachusetts. Lo hacía junto a William Willard, organizador del evento, que iba como pasajero en su nuevo monoplano biplaza Blériot. A una altitud de 460 metros la aeronave cae inesperadamente por razones desconocidas y ambos, Willard y Quimby, fueron expulsados de sus asientos falleciendo en la caída. Harriet Quimby fue enterrada en el cementerio de Woodlawn en el Bronx, Nueva York.
Primer vuelo con el Flyer I de los hermanos Wright en Kitty Hawk, Carolina del Norte. 1903, Wilbur y Orville Wright
Hermanos Wright – Pioneros de la aviación
La fotografía muestra el primer vuelo controlado y sostenido del Flyer I. Orville Wright a los mandos de la máquina yace boca abajo en el ala inferior cerca de la base que operaba el mecanismo de las alas. Wilbur Wright corriendo al lado para equilibrar la máquina.
Los hermanos Wright, Orville y Wilbur, son conocidos mundialmente por ser pioneros en la historia de la aviación. Consiguieron fabricar un avión controlable, capaz de planear durante un corto vuelo, que despegaba impulsado por medio de una catapulta, suficiente para probar el sistema de viraje y control del avión. Aunque se afirma que su primer vuelo fue realizado el 17 de diciembre de 1903 existen algunas dudas sobre ello al no existir certificación oficial.
La innovación de los hermanos Wright (que significó un gran avance para la aviación) fue el control del viraje mediante el alabeo (inclinación de las alas para cambiar de dirección). Así establecieron las bases para el control del vuelo de los aparatos más pesados que el aire. Para ello se ayudaron de un túnel aerodinámico que construyeron para medir la sustentación de diferentes perfiles a distintos ángulos de ataque.
Recogiendo el aeroplano de los hermanos Wright tras un accidente. Campo de aviación College Park, 1911. Harris y Ewing
Se empezaron a interesar por la aviación cuando administraban una fábrica de bicicletas en Ohio. En 1899 comienzan a fabricar planeadores. A finales de siglo realizaron sus primeros vuelos con prototipos y en 1902 montaron un avión más pesado que el aire. El primero que fabricaron fue un biplano al que denominaron Flyer. El piloto debía permanecer tumbado sobre el ala inferior del avión mientras que el motor situado a la derecha hacía girar dos hélices localizadas entre las alas. El alabeo se conseguía mediante cuerdas atadas a las puntas de las alas que el piloto manejaba para girar el avión a través del eje longitudinal y vertical. Esto permitía el control del avión. El Flyer fue el primer avión, en la historia de la aviación, dotado de maniobrabilidad mecánica longitudinal y vertical.
Primer plano del avión de los hermanos Wright en 1911. Librería del Congreso
Primer plano del avión, incluyendo los asientos del piloto y el pasajero, de los hermanos Wright en 1911. El motor situado a la derecha del piloto hacía girar las dos hélices localizadas entre las alas como se observa claramente en la fotografía.
Aeroplano Type B de los hermanos Wright en el campo de aviación College Park, 1912. Harris y Ewing
El 17 de septiembre de 1908 en Fort Myer, Virginia, Orville Wright protagoniza el primer accidente aéreo de la historia cuando volaba en uno de sus aviones junto al teniente Thomas Selfridge. Tras dar varias vueltas sobre la base se rompieron las palas de la hélice derecha y el avión cae en picado estrellándose contra el suelo. Wright logró ser rescatado gravemente herido pero Selfridge sufrió una fractura craneal y murió a causa de sus graves heridas. A partir de este accidente se impuso la obligación del casco para los pilotos del ejército estadounidense.
Primer vuelo oficial de correo por vía aérea en EEUU, 1911. George Grantham Bain Collection
El primer vuelo oficial de correo por vía aérea en EEUU, con el piloto Lewis Earle Ovington en un avión Bleriot XI. En la foto aparece también el director general de Correos Frank Harris Hitchcock y Edward M. Morgan, jefe de correos de Nueva York. 23 de septiembre de 1911.
John Cyril Porte en el hidroavión Curtiss Modelo H «América» en Hammondsport. Nueva York, 1914. George Grantham Bain
Avión postal accidentado en Saugus. Massachusetts, 1918. Leslie Jones
Un avión postal llega por primera vez al campo de Saugus, Massachusetts, con 4400 cartas y aterriza de una manera un tanto abrupta. El teniente T.H. Webb, pilotaba la máquina. 6 de junio de 1918.
Quizás también te interese: Locos vehículos del pasado