Trabajos callejeros a principios del siglo XX
Vendedores ambulantes y otros oficios callejeros a principios del siglo XX – 1900 a 1927
Fotografía: Una vida peligrosa para un joven con cara de inocencia. San Antonio, 1913. Hine, vendedores ambulantes.
Preston de Costa era un mensajero de quince años de edad y su trabajo consistía en llevar los mensajes de ida y vuelta entre una prostituta en la cárcel y su proxeneta, a veces también llevaba drogas. El chaval solía leer las notas y conocía todo lo que sucedía entre ellos. Según el fotógrafo era un buen muchacho, lleva haciendo ésto desde hace seis meses y conoce a fondo la calle. «Muchas prostitutas son mis clientes habituales, les llevo mensajes y también bebidas o drogas». San Antonio, Texas en 1913.
Fotografía: Niños vendiendo chicles cerca del Teatro Nacional en Washington, 1921. Hine, Lewis Wickes.
Vendedores de chicles cerca del Teatro Nacional. Eli Marks de 8 años saca unos 25 centavos de dólar por noche. Morris Marks de 10 años suele sacar el doble, 50 centavos de dólar la noche. El otro es Harvey Schneider de 11 años que declara: «Cuando la policía nos ve nos persiguen pero si los vemos venir a tiempo nos deslizamos las cajas en los bolsillos hasta que se marchan». Washington, 1921.
Fotografía: Puesto ambulante de frutas y otro de periódicos en Washington, 1922. Herbert A. French.
Según los periódicos de la época Salvatore Scalco, presidente de la Compañía Nacional de Frutas, envió varias cartas de protesta a los comisionados de distrito solicitando que la policía dejara de molestar a los comercios ambulantes de frutas ya que no les permitían estacionar sus carros en la calle para vender su mercancía. En sus escritos exponía las quejas de los vendedores ambulantes que eran detenidos por la policía al estacionar los carros y pidió un poco de permisividad para esta situación. También argumentaba la incongruencia de la concesión de licencias para el ejercicio de la actividad para que luego se les impidiera hacerlo y afirmó que los vendedores ambulantes comercializaban el 70% de las frutas y hortalizas locales y a un precio mas bajo que en los comercios tradicionales.
Fotografía: Camión eléctrico de Carry Ice Cream. Washington, 1920. Herbert A. French
El camión de reparto es una Walker Electric Truck Model P. Lleva un motor eléctrico con una autonomía de 80 a 90 kilómetros que alcanzaba una velocidad de 20 km por hora y se utilizaba para servicios locales. La refrigeración con hielo seco era capaz de mantenerlo fresco durante todo el día y es el mismo método que hoy en día sigue siendo utilizado por una gran cantidad de vendedores ambulantes. Albert Carry, el propietaro de Carry’s Ice Cream, fue un notable empresario de Washington dueño también de la antigua fábrica de cerveza Jueneman.
Fotografía: Black and White Taxi. Washington, 1921. Herbert A. French
Fotografía: Pequeño vendedor de cacahuetes en las calles de Wilmington en Delaware,1910. Hine, Lewis Wickes
Joseph Severio, un vendedor de maní de 11 años de edad, lleva empujando el carrito por las calles de Wilmington, Delaware, desde hace 2 años y trabaja normalmente unas 6 horas al día. Según declara al fotógrafo todas sus ganancias las entrega a su padre.
Fotografía: Repartidores de lácteos Walker Hill. Washington, 1922. Herbert A. French
Los repartidores de leche eran una presencia grata en los barrios con entrega diaria en este auto que pertenecía a la empresa Walker Hill. Washington, 1922.
Fotografía: Vendedor de flores en Nueva York, 1904. Detroit Publishing Co.
Fotografía: Vendedor ambulante en Nueva York, 1915. George Grantham Bain
Vendedor ambulante y lo que parece un bar al aire libre a la derecha. El caballero que saluda con su sombrero en la mano mirando directamente a la cámara da la impresión de ir algo bebido. Nueva York, 1915.
Fotografía: Servicio de recogida y limpieza de sabanas y toallas Capitol Towel en Washington, 1927. Herbert A. French
Fotografía: Cuerpo de policía de parques del distrito de Columbia en Washington, 1918. Harris y Ewing
George Washington creó este cuerpo de policías en 1791 para patrullar los parques en el distrito de Columbia y han estado en servicio activo desde entonces. Hoy en día son una unidad dependiente del Servicio de Parques Nacionales del Departamento del Interior. Cuerpo de policía de parques del distrito de Columbia en Washington, 1918. Se observa que las bicicletas carecen de guardabarros.
Fotografía: Repartidor de periódicos gastando su dinero en helados. Wilmington, 1910. Hine, Lewis Wickes
Vendedor de periódicos gastando parte de su dinero en helados. El joven con gorra que está detrás parece que habla por teléfono móvil pero como los viajes en el tiempo no existen debe estar entonces arrascándose la oreja. Wilmington, Delaware en 1910.
Fotografía: Vendedor ambulante de almejas en Mulberry Bend. Nueva York, 1900. Detroit Publishing Co.
El barrio donde se encuentra este vendedor ambulante de almejas es el famoso Five Points, un barrio pobre conocido principalmente por sus bandas irlandesas e italianas. Al Capone era un miembro de la banda de Five Points. También fue aquí donde Martin Scorsese grabó parte de la película «Gangs of New York».
Fotografía: El camión de la panadería Holmes hacia reparto cada día de pan, bollos y pasteles. Washington, 1922. Herbert A. French
Fotografía: Joven vendedor de periódicos de Wilmington en Delaware, 1910. Hine, Lewis Wickes.
Vendedor de periódicos de 12 años de edad en Wilmington, Delaware, en 1910. Trabaja 5 horas diarias ganando 20 centavos de dolar al día que deposita en el banco Pont Savings con permiso de su padre. Los sábados trabaja 11 horas de repartidor para la tienda de dulces Reynold.
Quizás también te interese: Extraños vehículos del pasado.