Experimentos de Física y Química – Sencillos y divertidos
Tres experimentos de Física y Química
Manuel Díaz Escalera (profesor de Física y Química en Sevilla) lleva años publicando experimentos en su canal de Youtube Ciencia Divertida con casi 80 millones de reproducciones a fecha de hoy. También lo hace en su blog personal FQ-Experimentos. La mayoría de ellos son realizados con materiales comunes, fáciles de encontrar en casa. Aquí traemos tres divertidos experimentos de física y química.
¿Un huevo que bota?
Para realizar este experimento se necesita un huevo de gallina fresco y vinagre. Introducimos el huevo en un recipiente y lo cubrimos de vinagre dejándolo en reposo de 1 a 2 días. Una vez transcurrido ese tiempo lo sacamos y lo lavamos bien con agua. El huevo pierde la cáscara, aumenta de tamaño y adquiere una consistencia gomosa. Si lo presionamos se deforma como si fuera de goma y si lo dejamos caer desde una cierta altura botará sin romperse. Esta transformación se debe a que el ácido acético del vinagre reacciona con el carbonato cálcico de la cáscara del huevo. La ósmosis explica el aumento de tamaño pues el agua contenida en el vinagre entra en el interior del huevo por la membrana semipermeable que lo cubre.
El hueso de goma
Buscamos un hueso pequeño, un bote de cristal con tapadera y vinagre. Se introduce el hueso en el bote y lo cubrimos con vinagre. Dejamos pasar una semana renovando el vinagre por completo cada 2 días. Transcurrido el tiempo sacamos el hueso del bote y vemos que tiene una consistencia gomosa. Esto sucede porque el carbonato cálcico del hueso reacciona con el ácido acético del vinagre formando acetato de calcio que se disuelve en el agua. El hueso sin el calcio pierde la rigidez característica y adquiere una consistencia gomosa.
Airbag casero
Necesitamos una bolsa de plástico pequeña, otra bolsa más grande de cierre hermético, bicarbonato, vinagre y un martillo. Llenamos la bolsa pequeña con vinagre y la cerramos con un nudo. Ponemos bicarbonato en la otra bolsa e introducimos la bolsa pequeña dentro de ésta procurando que queda rodeada de bicarbonato. La cerramos y ya tenemos nuestro airbag casero. Golpeando con un martillo sobre la bolsa pequeña se produce una reacción química con desprendimiento de gases que llena la bolsa grande. Al romper la bolsa entran en contacto el vinagre y el bicarbonato produciéndose una reacción química con desprendimiento de dióxido de carbono. Dependiendo de la cantidad de vinagre y de bicarbonato la bolsa tardará más o menos en llenarse. Si se desprende mucho gas la presión puede llegar a romper la bolsa.
Quizás también te interese: Encerrado en Las Vegas con una cámara Phantom Flex.