Vehículo a hélice Marcel Leyat
El primer automóvil impulsado por hélice del mundo – El sueño de Marcel Leyat
Replica Marcel Leyat del Lane Motor Museum, Nashville en Tennessee. Richard Owens
Marcel Leyat fue un pionero de la aviación y un adelantado a su tiempo. Su sueño era la creación de vehículos mixtos con piezas de aviones y automóviles. Así monta en 1913 el primer prototipo experimental de automóvil impulsado por hélice, un singular vehículo con aspecto de avión sin alas. Su creación era un auténtico misil, verdaderamente estrepitoso y tan veloz que uno de los prototipos logra alcanzar los 171 kilómetros por hora en 1927. Una vez terminada la Primera Guerra Mundial crea la sociedad «Mecánica Aeronáutica para el Automóvil» para la producción y comercialización del «Vehículo a hélice Marcel Leyat». Para ello aprovecha partes de cientos de aeroplanos que ya no eran necesarios para la guerra. Los vehículos tenían el fuselaje de madera, eran de dos plazas en tándem con suspensión independiente en las cuatro ruedas, las traseras directrices y frenos en el tren delantero. Iban equipados con motor frontal y una enorme hélice propulsora cubierta por un aro metálico de protección. Se lanzaron tres versiones disponibles: abierta, berlina y furgoneta. Marcel Leyat abandona en 1925 la fabricación de estos vehículos para dedicarse de manera exclusiva al desarrollo de aviones con un revolucionario diseño aeronáutico.
Leyat Helica 2
Actualmente se conservan solo 2 unidades de su peculiar automóvil además de varias réplicas fabricadas por aficionados y admiradores de este gran ingeniero. Uno de los autos Marcel Leyat Helice que se conservan es el que Gustave Courau, aventurero argentino, utilizó para recorrer Francia a mediados de los años 20.
Vehículo a hélice Marcel Leyat
Fotografías: Conceptcarz.
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