Virxilio Viéitez
Virxilio Viéitez – Un artista que no sabia que lo era y que tampoco quiso serlo
Cerdedo 1959-1960. Virxilio Viéitez
Virxilio Viéitez fue un fotógrafo que mostraba en sus imágenes la insólita realidad forjada de las gentes y costumbres de su época con una intensidad apasionada y vibrante. Era un gran artista sin saberlo ni intentar pretenderlo. Se hizo fotógrafo muy joven y pronto desarrolla una estética donde el ser humano lo ocupa todo. La persona sin adornos, la sencillez y la humildad que limita con lo anónimo y la nada. Vivía de las típicas fotografías de celebraciones, bodas y demás pero al mismo tiempo emprendió su propio camino ajeno a lo que estaba sucediendo en la fotografía en el mundo.
San Marcos, 1962.
Él sólo aspiró a ser un buen profesional en su pueblo pero su mirada lúcida sabía captar ese momento preciso en el que disparaba la cámara movido por la intuición y una sensibilidad pura. La expresividad de los rostros, los fondos naturales y la actitud de las personas que retrata conforman las escenas de las profundas imágenes de Viéitez, cada imagen cuenta una historia en una reveladora austeridad. Cuando llegaron los años 80 decidió abandonar el oficio y jubilarse. Guardó sus negativos y contactos en cajas de latón y traspasó el estudio fotográfico a su hija Keta quién años mas tarde se encargó de desvelar el secreto que guardaba su padre en aquellas cajas de metal.
Virxilio Viéitez
Durante toda su vida pasa desapercibido hasta que gracias a su hija se revela que aquel ser tan anodino era en realidad un gran artista. Pero él ni siquiera lo sabía, Viéitez sólo realizaba su profesión. Iba donde le encargaban un retrato normalmente para un trámite burocrático, un entierro o una celebración. La primera exposición fotográfica a la que acudió en su vida fue una dedicada a el mismo en su propio pueblo, 17 años después de haberse retirado de la profesión. Virxilio Viéitez murió en el año 2008 dejando una huella magistral en sus fotografías de increíble pureza y estilo inconfundible.
Viéitez
Virxilio Viéitez
Virxilio Viéitez
Fermín con sus hijos Avelino, Bautista y Pepiño Soutelo de Montes, 1957. Virxilio Viéitez
Si deseas conocer mas de su obra el Museo de arte contemporaneo de Vigo expone una muestra de su trabajo que incluye 293 fotografías.
Virxilio Viéitez
Quizás también te interese: Liu Bolin – El arte de hacerse invisible