Esta casa es mía
Crisis y desahucios del pasado. La Gran Depresión
Trabajadores emigrantes durante la Gran Depresión en los campos de Abilene. Texas, 1936. Dorothea Lange
Una ejecución hipotecaria es lo más injusto que hay. El margen para oponerse a un desahucio es prácticamente nulo. Por eso apenas hay sentencias a favor del denunciado de los cientos de miles de ejecuciones que se producen. La ley no está adaptada a la realidad social. Crisis y desahucios del pasado. La Gran Depresión.
Policías custodiando un banco en quiebra de Nueva York. George Grantham Bain
La quiebra inicial de algunos bancos y la inexistencia de un sector bancario fuerte, durante la Gran Depresión en Estados Unidos, provocó que la crisis bancaria se extendiera por todo el país. Así se multiplicaron los efectos de la depresión económica. En 1929 ya habían quebrado cuarenta bancos, en 1931 eran más de dos mil. La quiebra bancaria paralizó la inversión, redujo a la mitad la producción industrial y cerca de cien mil empresas cerraron sus puertas. Debido a la quiebra de los bancos nueve millones de cuentas bancarias se evaporaron en el aire. El dinero de esas cuentas se perdió para siempre dejando a miles de familias sin recursos.
Personas sin recursos recibiendo un plato de sopa durante la Gran Depresión. Washington, 1929. Life
Aparcero desahuciado custodia sus bienes. Missouri, 1939. Arthur Rothstein
El 10 de enero de 1939 mil setecientas familias de aparceros del sureste de Missouri recibieron notificaciones de desalojo y tuvieron que abandonar las tierras. Como resultado de la mecanización de la agricultura ya no hay necesidad de tener cientos de arrendatarios agrícolas trabajando y viviendo en los campos. Solo unos pocos hombres como jornaleros asalariados y con maquinaria moderna podían realizar el mismo trabajo. El contrato de aparcería de una finca rústica encarga a una persona física (cesionario aparcero) la explotación agrícola de dicha finca a cambio de un porcentaje en los resultados. Además conllevaba generalmente el derecho de vivienda a favor del aparcero sobre un inmueble sito en la finca. Al ser desalojado no solo perdía su trabajo sino también su vivienda.
Familia emigrante de camino a San Diego por la carretera de Phoenix. Arizona, 1939. Dorothea Lange
La familia Thomas lista para emigrar hacia California en 1939. Russell Lee
La familia Thomas dispuesta para partir en emigración hacia California. En la parte trasera de la camioneta se encuentra Ruby, de 13 años, con su tía Viola. Sentados en la parte delantera podemos ver a Tommy y Frank. Fuera de cámara se encuentra el resto de la familia, Elmer y su esposa Edna. La familia llegó a Bakersfield, California, y pudieron establecerse tras muchos esfuerzos. El perro también sobrevivió.
Esperando a la apertura del Alojamiento Municipal en Nueva York. George Grantham Bain
El alojamiento de la Beneficencia Pública municipal de Nueva York abrió sus puertas en febrero de 1909 después de cuatro años de construcción. Multitud de personas esperan, en la imagen de arriba, a que se abran las puertas del Albergue Municipal.
Antes de entrar al dormitorio era obligatorio pasar por las duchas. Albergue Municipal de Nueva York, George Grantham Bain
Todos los admitidos en el Albergue Municipal de Nueva York eran obligados a desvestirse y después de tomar un baño podían pasar a sus habitaciones. Las chapas que cuelgan de sus cuellos contienen el número que identificaba las etiquetas numeradas en su ropa. Estas eran colocadas en cajas para ser fumigadas completamente en los sótanos del albergue. Cuando los hombres se levantaban por la mañana sus ropas estaban totalmente limpias. El tifus era un problema grave así como las enfermedades transmitidas por parásitos.
Dormitorio para hombres. Albergue Municipal de Nueva York, George Grantham Bain
Grupo de personas esperando en cola para recibir sopa y pan. Vintage vivant
Grupo de personas esperando en la cola para recibir sopa y pan donada por organizaciones caritativas para ayudar a personas sin empleo. Siempre es sorprendente ver como en una situación tan difícil los hombres iban convenientemente afeitados e impecablemente vestidos.
Madre emigrante con sus hijos en un campamento de Nipomo. California, 1936. Dorothea Lange
Una madre emigrante con sus hijos en un campamento de Nipomo, California, en 1936. La madre también aparecía retratada en otra imagen que se hizo famosa como símbolo de la época de la Gran Depresión. En 1970 fue identificada como Florencia Owens Thompson, fallecida en 1983.
Thomas Cave (trabajador desempleado de la madera) con su esposa en Oregon, 1939. Dorothea Lange
Thomas Cave, un trabajador desempleado de la madera, con su esposa cerca de West Stayton en Oregón. Ellos inician su búsqueda de trabajo en la cosecha de frijoles. Es increíble ver que a pesar de la situación en la que se encuentran, van bien aseados y parecen felices. Thomas lleva tatuado en el brazo su número de la seguridad social.
Una familia de trabajadores ambulantes de la remolacha en Colorado. Lewis Wickes Hine
Escena callejera en New Orleans durante la Gran Depresión. Louisiana, 1935. Walker Evans
Quizás también te interese: Desempleados en la primera mitad del siglo XX.