Aprender un oficio a principios de siglo
Centros de formación profesional en la primera mitad del siglo XX
Clase de Anatomía, 1905. Centros de formación profesional del pasado
Durante la primera mitad del siglo XX se realizaron grandes reformas en la educación para dotarla de características básicas basadas en los valores científicos y sociales. También comienza la universalización de la educación pública intentando satisfacer las necesidades sociales y las capacidades e intereses individuales. Con estas fotografías recorremos la realidad de la enseñanza profesional a través de los primeros años del siglo XX. Un viaje gráfico de gran calidad fotográfica.
Mc Kinley Escuela de Herreros. Washington, 1907
La oferta de cursos en Mc Kinley, como se indica en los archivos del Washington Post de la época, eran bastante generales: taller mecánico, carpintería, reparación de motores, herrería y economía doméstica. La herrería era una fantástica manera de introducir a los estudiantes en el metal, sus propiedades y posibilidades, un arte hoy ya casi desaparecido.
Clase de cocina en la Escuela Mc Kinley. Washington, 1910. Centros de formación profesional del pasado
Los preparadores de alimentos en un entorno institucional debían usar una gorra o redecilla al igual que en la actualidad. Estas jóvenes podían tener aspiraciones profesionales o simplemente prepararse para las tareas caseras que le esperaban tras el matrimonio. El nombre del curso era «Economía doméstica» lo que indica en gran medida el fin para el que estaban destinados. Se anunciaba como una manera de aprender la «cocina sencilla y elegante» y la planificación del menú semanal. En primer plano se pueden observar con detalle las planchas de metal con los quemadores de gas debajo.
Curso de electricidad en la Escuela de San Jorge. Nueva York, 1910
El alumbrado artificial cambió la duración y distribución horaria de las actividades sociales y de los procesos industriales. El aprendizaje en los cursos de electricidad era algo muy novedoso en estos años. En las viviendas y oficinas empezaban a combinarse el alumbrado por gas y eléctrico.
Eastern High School, clase de mecanografía. Washington, 1920
Escuela de formación del secretariado. Los estudiantes solían rotarse las máquinas para familiarizarse con todos los modelos de las diferentes máquinas de escribir de la época. El mismo método de familiarización se utilizó para la formación en clases de costura con las máquinas de coser, también muy variadas en modelos.
Loomis Escuela de Radio. Washington, 1921. Centros de formación profesional del pasado
Las radios estaban alimentadas por baterías y las manchas en el suelo son los restos de la instrucción de carga de ácido, necesaria para que las baterías funcionaran. La Escuela de Radio Loomis poseía una gran reputación y mantenía un personal de instructores reconocidos en la profesión. Las clases diarias eran en turnos de 10 a 12 de la mañana, 1 a 3 del mediodía y 7 a 9 de la tarde. La escuela estaba equipada con todo tipo de aparatos para la instrucción práctica a disposición de los estudiantes y era la única en Washington con licencia técnica de capacitación profesional.
Junior High School, clase de carpintería. Washington, 1921
Parece que el concepto de «escuelas secundarias» se introdujo por primera vez en Washington a principios de 1920. A diferencia de los edificios construidos años después la sala de la foto parece ser un salón de clases reconvertido. El desarrollo del plan de la escuela secundaria en Washington estaba acompañado por una extensión de cursos de manual de capacitación. Tres tipos de trabajo profesional se incluían en el plan de estudios. Carpintería básica para los grados séptimo y octavo. Carpintería avanzada en los cursos siguientes así como conocimientos de imprenta.
Clases de costura en Nueva York, 1925. Centros de formación profesional del pasado
Una de las tareas a realizar en las clases de costura consistía en la configuración del equipo de las máquinas de coser. Abrir la tapa superior del mueble, levantar la máquina al puesto de trabajo, comprobar la pelusa e hilos sueltos, instalar la correa que unía el pedal con la máquina, comprobar la aguja de inserción, elegir el hilo, insertar la bobina y esperar a la inspección del instructor. El proceso se invierte al final de la clase. Había varias marcas y máquinas diferentes y los estudiantes se trasladaban a un equipo distinto en cada clase.
Seminario de Mount Vernon, clase de química. Washington, 1925
Los trajes de marinero, llamados blusas Middy (guardiamarina), fueron uniformes genéricos estándar para las escuelas de la época. Los trajes Middy eran comunes como uniformes escolares, muy populares en la escuela y la ropa habitual para niñas hasta la adolescencia tardía. Eran lavables, resistentes, económicos y fáciles de coser.
Clase de Arte. Nueva York, 1925
Escuela Hendley-Kaspar de Educación Musical. Washington, 1925
Lucía Hendley está aplicando los métodos más modernos para las clases de música. Las cartas sobre la mesa parecen ser una forma de mostrar las diferentes notas musicales. Cada grupo de tarjetas, cuando se combinan adecuadamente, simbolizan la nota musical propuesta en una tarjeta inicial. Es de suponer que las tarjetas se podían usar para mostrar cómo se lee un conjunto de notas musicales. Los muñequitos con los que la niña juega delante de la mesa están marcados con las distintas notas de la escala musical. El piano es de la casa Knabe.
Central High School, Escuela de Remo. Washington, 1925
Escuela de Negocios Strayer. Washington, 1928. Centros de formación profesional del pasado
Profesora haciendo copias en una Mimeograph 101. La publicidad de la época de la escuela Strayer decía: «Taquigrafía, mecanografía, contabilidad, caligrafía, aritmética, inglés. Clase en turnos de día y noche, durante todo el año. Precios más bajos, libros gratis. Máquinas de escribir enviadas a los hogares de los estudiantes. A mitad de precio para el curso completo si se inscribe ahora».
Fotografías: Shorpy.
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