Extraños vehículos del pasado
Coches clásicos – Extraños vehículos del pasado
Fotografía: Maria Bay en un «Custer car». Washington, 1924. Herbert French. Coches clásicos
La matrícula es casi tan grande como su automóvil pero a María Bay le gusta su coche porque es muy fácil de estacionar y se muestra desafiante ante el tráfico de Washington en 1924. Ella está conduciendo un «Custer Car», un mini coche inventado por Levitt Luzern Custer quien después de la Primera Guerra Mundial diseño este vehículo para el desplazamiento de soldados heridos y discapacitados. Los coches Custer eran vehículos de tres ruedas alimentados por baterías eléctricas. Mas adelante fabricó también una versión en gasolina.
Fotografía: Pequeño vehículo Velocar, a pedales. Londres, 1939. Harry Todd
Un pequeño Velocar se abre paso camino de Hyde Park en Londres eclipsado por los coches aparcados en la calle. Charles Mochet fue el fabricante de estos microcoches a pedales, generalmente de dos plazas, sobre un chasis tubular de acero con ruedas de tamaño bicicleta y una carrocería aerodinámica. La popularidad de los Velocar empezó a declinar a finales de los años 30 como consecuencia de la disponibilidad de vehículos con motor a precios muy económicos pero a raíz del estallido de la Segunda Guerra Mundial la gasolina empezó a escasear y su venta aumentó espectacularmente.
Fotografía: Hablando con el personal de un refugio antiaéreo desde un Rytecraft. Inglaterra, 1939. Reg Speller
Fotografía: Un autobús y un «Midget car» en una calle de Londres, 1928. Fox
Fotografía: Dos mujeres montadas en un Scoota car. Inglaterra, 1939. Fox
Dos chicas en un Scoota car de 2,5 caballos en Inglaterra, 1939. El Rytecraft Scoota car era un microcoche británico fabricado por la British Motorboat Manufacturing Company en Londres, entre 1934 y 1940. Este pequeño vehículo eléctrico se destinó inicialmente para un parque de atracciones. En 1934 el diseñador Jack Shillan cambia el motor a otro de 98 centímetros cúbicos monocilíndrico y empieza la comercialización para su uso en carretera. La transmisión era de una sola velocidad con embrague automático, se manejaba con un pedal que servía de acelerador y freno y era capaz de llegar a los 25 kilómetros por hora. En 1939 se le dota de un motor de 250 centímetros cúbicos, una caja de cambios de tres velocidades, pedales de acelerador, freno, embrague, luz eléctrica y la velocidad máxima sube a 65 kilómetros por hora. Con un Scoota car el aventurero Jim Parkirson viajó 24.000 kilómetros alrededor del mundo en la década de 1960.
Fotografía: Louise and flower shop auto, otro «Custer Car». Washington, 1922. Herbert French
Fotografía: Cyclecar en Washington, 1915. Herbert A. French. Coches clásicos
Los Cyclecars eran microcoches de bajo coste fabricados principalmente entre 1910 y 1920. El motor que llevaba un solo cilindro refrigerado por aire solía proceder de motocicletas y no necesitaba radiador. Eran vehículos muy ligeros con un confort mínimo, poco protegidos contra la intemperie. El auge de los Cyclecars nació un poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial y se produjo como consecuencia de la reducción de impuestos para los vehículos ligeros de baja potencia. También se convirtió en un vehículo de moda para adolescentes de familias acomodadas.
Fotografía: Vehículo a pedales «Velocar» en Hyde Park. Londres, 1939. Harry Todd
Fotografía: Repostando cerca de Barnet en Inglaterra, 1934. Fox. Coches clásicos
Dos vehículos, con motor de 1 caballo de potencia, repostando en una estación de servicio cerca de Barnet, Inglaterra, en 1934. Uno de los conductores está hablando con un motorista de la RAC. Los coches tenían todas las licencias para circular por carretera.
Fotografía: Montados en un Hanomag Kommisbrot a las puertas de la sede de la fábrica en 1935 Hulton Archive.
Hanomag (Hannoversche Maschinenbau AG) fue un fabricante alemán de locomotoras de vapor, tractores, camiones y vehículos militares que alcanzó repercusión internacional por la entrega de un elevado número de locomotoras de vapor a Bulgaria y Rumanía antes de la Primera Guerra Mundial. En la década de 1920 el mercado de vehículos de vapor se encontraba en declive y el fabricante se enfocó en los automóviles, sobre todo en los modelos de bajo coste. En 1924 lanzan el Hanomag PS 10/02, un vehículo económico que fue uno de los primeros coches de estilo envolvente, con un consumo de combustible de 4 litros cada 100 kilómetros. El aspecto redondeado de este automóvil hizo que el pueblo alemán lo apodara como «Kommissbrot» por su parecido a una barra de pan del Ejército.
Fotografía: The Whitwood. Inglaterra, 1934.William Vanderson
El Whitwood era un vehículo a motor de dos ruedas que fue capaz de alcanzar una velocidad de 150 kilómetros por hora durante las pruebas del fabricante. Inglaterra, 1934.
Fotografía: Jack Shillan conduciendo su vehículo Scoota car. Inglaterra, 1934. Fox. Getty Images
El diseñador del Rytecraft, Jack Shillan, de la British Motorboat Manufacturing Company conduciendo su vehículo Scoota car por las carreteras de Inglaterra durante el mes de junio de 1934.
Fotografía: Aprendiendo a conducir en Inglaterra, 1948. George W. Hales. Coches clásicos
Shirley Newton y Arup Bryan, ambos de 12 años de edad, son asesorados por la policía en una exhibición de seguridad vial organizada por el Consejo de Hackney. Inglaterra, mayo de 1948.
Fotografía: Camionero indicando el camino a un conductor de «midget car» en Cardiff. Gales, 1935. Fox
Quizás también te interese: Locos vehículos del pasado que merece la pena recordar.