5 comentarios

  1. Mi abuelo era guardia de asalto y murió el 18 de octubre de 1936 en el hospital que había en el paseo de la castellana 44 venia ya herido de campaña,en madrid y quisiera saber en que batalla estuvo podrían decirme donde batalláron los guardias de asalto en septiembre o octubre.?
    Reply
    1. Hola. La guardia de asalto,tuvo enfrentamientos destacados en Ciudad universitaria,en los primeros meses de fuego en Madrid. También es importante destacar y no se habla,que la guardia de asalto junto con su coronel,frenó en seco a los regulares o a la legión,en el puente de los franceses. Fue vital el arrojo de ésta compañía,que se daba por perdida por la abrumadora fiereza de los franquistas.
      Reply
  2. Hola, a mi abuelo ( segun mi madre ya fallecida hace 20 años) le pegaron dos tiros en la puerta de su casa en reventon 5 de madrid, y nunca se ha sabido mas. Era Guardia de Asalto tambien.
    Reply
  3. La Guardia de Seguridad y Asalto creada por la Repiblica hubiese bastado para frenar el Alzamiento Militar en toda España, sus fuerzas era de solo 18.ooo efectivos..distribuidos por España en Grupos, Compañias y Secciones...y si se hubiesen creado la Reserva de la Guardia de Asalto con unos efectivos de reserva de unos doscientos mil y formado a Oficiales de Reserva de la Guardia de Asato en cursos de solo dos meses a titulados universitarios superiores y medios como Capitanes y Tenientes de Reserva y tambien a Bachilleres Superiores como Alfereces de Reserva, unos 8ooo oficiales y bachllleres elementales y estudios similares como Sargentos de Reserva unos 16ooo, estas fuerzas de reserva ya formados hubieran parado sobradamente el alzamiento militar...quizas no hubiera habido ninguin alzamiento..ante el temor de estas fuerzas de reserva, distribuidas por toda España. Fin.-
    Reply
  4. En esta epoca se formo la Guardia de Seguridad y Asalto, fiel a la Republica Española, y su armamento era como arma larga su principal arma la Carabina Destroyer de 9 mm. largo (municion de pistola 9 largo la de las pistolas Star y Astra), se compraron 25.000 Carabinas con cerrojos igual al tipo fusil Mauser, dieron buen resultado. Y la pistola reglamentaria era la Star 9 mm. corto dotacion normal en los cuerpos de policia. En los cuerpos militares la pistola normal de dotacion siempre fue la pistola astra o star de 9 mm largo, por eso la llevan la guardia civil, carabineros, mozos de escuadra de Cataluña unidad militar dependiente del Capitan General de Cataluña, antiguamente Despues de la Guerra Civil se creo el Cuerpo de Policia Armada y les dotaron de las Carabinas Destroyer de 9 mm. largo y tambien las mismas pistolas Star de 9 corto. Las famosas Carabinas Destroyer la mitad fueron vendidas a particulares y la otra mitad desaparecieron de España, vendidas a Alemania y compradas por los cazadores de Alemania, venta efectuada sobre los años de 1980 aproximadamente por el Ministerio de Defensa. Fin.-
    Reply

Leave a reply